Suntracs sigue en huelga, dicen no al arbitraje, van 27 días con la paralización


 

La Asamblea General del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), por votación unánime decidió no optar por la figura del arbitraje, para encontrar una solución a la huelga que alcanza los 27 días. Inició el miércoles 18 de abril de 2018.

 

Los obreros prefirieron mantener las conversaciones directas mediante la mesa negociadora con los empresarios y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

 

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, manifestó que “los empresarios de la Capac no se pueden meter $30 mil millones en el bolsillo y llegar a una mesa con cuatro centavos y cinco centavos que es una miseria, eso es inaceptable”.

 
Expulsaron a dos trabajadores por ser supuestos ‘traidores’

 

Los trabajadores también votaron a favor de expulsar a los obreros Transito Hernández y Jerónimo Sánchez a quienes calificaron de ‘traidores’ porque en medio de una protesta quemaron las banderas del Suntracs. El sustento fue que no se puede permitir el divisionismo entre los trabajadores y que se quiera romper la huelga.

 

La posición de la Asamblea General del Suntracs fue en que si tendrán que mantenerse en huelga por el tiempo que sea necesario para alcanzar salarios dignos, lo harán.

 

Méndez, recalcó que en el proceso de arbitraje si se nombra a alguno de la Capac y del Gobierno; Los Gobiernos son dirigidos por los empresarios y eso lo ponen en desventaja, calificó como una ‘ruleta rusa’ el arbitraje. Considerando que los que no conocen eso pueden tomar una decisión equivocada.

 

Leer también: Mingob designa comisión para atender huelga de privados de libertad de La Joyita
 
No dicen cuánto han pagado en subsidio de huelga

 

El dirigente sindical se limitó a decir la cuantía de los desembolsos que se han hecho hasta el momento en concepto del fondo de huelga, que se le otorga $50 semanal a los constructores.

 

Capac dice sí, pero el Suntracs que no

 

La Capac quien el lunes 14 de mayo de 2018 (ayer), dijo estar dispuesta a aceptar el arbitraje para no prolongar el problema, no emitió ningún comunicado al respecto de que el Suntracs no haya querido optar por dicha medida, sino seguir en la mesa de negociación.

 

Leer también: 27 días de huelga, partes no ceden, el arbitraje podría darle fin al dilema

 

Al cierre de esta nota se conoció que se instalaría una sección permanente en la mesa de negociación Capac-Suntracs en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook