¿Sufre Putin un linfoma? El audio filtrado de un oligarca y la opinión de un médico que apuntan a que estaría muy grave

Desde que el pasado 24 de febrero se inició la invasión rusa de Ucrania, los rumores sobre la supuestamente deteriorada salud del presidente Vladimir Putin no han dejado de surgir.

Ahora, la revista New Lines asegura haber obtenido una grabación de audio de un oligarca cercano al Kremlin que describe a Putin como “muy enfermo de cáncer en la sangre”, aunque no especifica el tipo.

Según este medio, la conversación se grabó a mediados de marzo sin el conocimiento previo o el consentimiento del oligarca. La fuente proporcionó la grabación a New Lines con la condición de que los interlocutores no fueran identificados.

New Lines dice que ha podido comprobar la identidad y la voz del oligarca, que se encuentra fuera de Rusia y que es una de las 200 personas más ricas del país, así como que pertenece al círculo cercano al presidente.

Este medio ha hablado con Ashley Grossman, profesora de endocrinología en la Universidad de Oxford, que dijo: “Putin siempre ha sido un hombre atractivo con una apariencia un poco demacrada. Pero en los últimos dos años, parece haberse hinchado la cara y el cuello. Aspecto cushingoide, se llama, y es compatible con el uso de esteroides”.


Los esteroides, dijo Grossman, generalmente se recetan para varios tipos de linfoma o mieloma, cáncer de las células plasmáticas, que “pueden causar una enfermedad ósea generalizada y definitivamente afectar la columna vertebral y la espalda”.

El linfoma suele ser un tipo de cáncer de la sangre más agresivo, que requiere una quimioterapia intensa que conduce a la caída del cabello, algo que Putin no ha experimentado nunca. Otros linfomas son de menor grado, es posible que no requieran quimioterapia y es menos probable que afecten los huesos.

El mieloma, incluso en sus formas más agresivas, ya no requiere necesariamente quimioterapia. A menudo se puede tratar con agentes inmunomoduladores y esteroides, ninguno de los cuales precipita la caída del cabello. Sin embargo, el mieloma puede conducir a fracturas por compresión de la columna vertebral, lo que hace que el paciente se encorve o incluso reducir algunos centímetros de altura.

Los esteroides, siendo uno muy común la prednisona, atacan los linfocitos malignos que circulan en la sangre, pero también son conocidos por dos efectos secundarios comunes: el primero es un alto riesgo de infección debido a lo mal que agotan las células inmunitarias, lo que podría vincularse con el extremado cuidado de Putin a no acercarse a nadie durante la pandemia de Covid-19.

El segundo efecto secundario, según Grossman, puede explicar muchas cosas: “Comportamiento profundamente irracional o paranoico”.

MÁS INFORMACIÓN