Sudán decide cortar el internet móvil a todo el país para evitar trampas en exámenes de acceso a la Universidad

Las autoridades de Sudán han decidido cortar el internet móvil a todo el país durante tres horas diarias desde este miércoles hasta el 24 de septiembre para evitar que los estudiantes hagan trampa en masa en los exámenes de acceso a la universidad, que tienen lugar durante este periodo.

“Hoy recibimos órdenes por parte de las autoridades superiores del país para cortar el servicio de internet de datos de los teléfonos móviles, mientras que el internet por cable funcionará con normalidad”, explicó una fuente de la Autoridad de Comunicaciones, que pidió el anonimato.

Al mantener la operatividad de la conexión por cable, las autoridades pretenden no afectar el trabajo de bancos, empresas e instituciones estatales, precisó la fuente.

En cuanto al motivo de la medida, detalló que “las autoridades temen que se haga trampa a gran escala”, como ya ocurrió hace tres años, cuando algunas preguntas de las pruebas de acceso a la universidad se filtraron y el Ministerio de Educación se vio obligado a repetirlas.

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en Sudán -Zain, Al Sudani y MTN- enviaron hoy a sus clientes mensajes en los que confirman que cortarán el internet móvil durante tres horas al día hasta que finalicen los exámenes el próximo 24 de septiembre.

“De acuerdo con las directivas de las autoridades judiciales, se cortará el internet durante las sesiones de los exámenes de acceso a la Universidad de Sudán desde las 08.00 hasta las 11.00 (hora local) todos los días”, reza el mensaje, según pudo constatar Efe.

El Ministerio de Educación del estado oriental de Kassala anunció ayer la detención de un estudiante que intentó copiar a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp durante un examen, el último de varios casos ocurridos en el país.

Datos de la Autoridad de Comunicaciones

Según datos de la Autoridad de Comunicaciones, en Sudán hay unos 31 millones de usuarios de teléfono móvil y más de 13 millones de suscriptores de internet de datos.

Al menos 522.000 estudiantes se presentan este año a las pruebas de acceso a la Universidad, según datos oficiales.

Los exámenes de acceso a la Universidad empezaron el pasado domingo en medio del estado de emergencia anunciado por el Gobierno a principios de mes por las inundaciones que azotan el país, donde han causado más de un centenar de muertos.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: