subsidio para mayores de 52, alza para viudedad… y la ‘paguilla’ se abonará en febrero


Manifestación de pensionistas.
EFE

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el proyecto de Presupuestos para 2019 presentado este viernes en el Consejo de Ministros, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros de los 365.520 millones de gasto presupuestado para este ejercicio.

Supone un incremento del 6,2% sobre la partida del año anterior y es la mayor partida del gasto, por delante del dinero destinado a los intereses de la deuda pública, que supondrán 8,6 euros de cada 100, y del gasto por desempleo, que representa 5 euros de cada 100 y sube un 4% hasta los 18.402 millones de euros.

El proyecto contempla también la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo con Unidos Podemos y que recupera así la edad a la que se tenía derecho al subsidio antes de que el PP lo elevase a 55 años. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha precisado que los cambios que se introducen en este subsidio beneficiarán a 114.000 personas.

También aumenta la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora —seis puntos más que este año— y la ministra Montero ha confirmado asimismo que se abonará en febrero una paga compensatoria por la pérdida de poder adquisitivo en 2018 respecto a la subida del 1,6% de la pensiones en el pasado ejercicio. Es lo que se solía denominar hace años la ‘paguilla’. Esa diferencia ha sido de una décima (el IPC era del 1,7% en noviembre) y se abonará en el segundo mes del año.

La ministra de Hacienda no ha querido confirmar si este año habrá un nuevo préstamos a la Seguridad Social para poder pagar las pagas extras de las pensiones, tal y como ha sucedido en los dos últimos ejercicio. “El lunes tendran debida cuenta de los ingresos y gastos de la Seguridad Social”, ha zanjado.

Este mismo viernes, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que la edad real de jubilación en España deberían crecer un año adicional desde los 62,4 años actuales, para poder sostener el sistema.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook