Sube el precio de la gasolina en Colombia


BOGOTA, Colombia (EFE y DPA). —El Gobierno colombiano autorizó el incremento en un 1.5% del precio de la gasolina a partir de hoy, informó una fuente del Ministerio de Minas y Energía.

Así, el galón (3.78 litros) se cobrará a unos 1.25 dólares.

Se trata del primer reajuste de precios de los combustibles que se aplicará en Colombia desde septiembre, cuando el Gobierno del presidente Alvaro Uribe inició un desmonte de los subsidios ante los altos precios internacionales del petróleo.

Desde enero de 1999, los precios de los carburantes en Colombia han subido algo más del 100%, con incrementos graduales mes a mes.

Comerciantes y expendedores de gasolina han visto crecer sus ventas a raíz del paro decretado por la oposición venezolana hace un mes para presionar la salida del presidente Hugo Chávez.

En Riohacha y Valledupar (norte), los conductores colombianos hacen largas filas para adquirir gasolina, ante la falta del combustible venezolano, que es cinco veces más barato que el nacional.

Mientras, en Bucaramanga no se consigue la gasolina denominada “corriente”, pues parte del suministro destinado a esta ciudad ha sido llevado a las localidades de Cúcuta y Arauca.

Alvaro Younes, presidente del gremio que reúne a los distribuidores de combustible, dijo que aunque el suministro es normal en todo el país, no se descartan inconvenientes en la frontera colombiana con Venezuela.



MÁS INFORMACIÓN