Solo se han vacunado a 152 mil 70 pacientes crónicos


Hasta el 30 de abril pasado, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) registraba un total de 152 mil 70 pacientes con enfermedades crónicas vacunados contra la Covid-19.

Los pacientes crónicos forman parte de la fase dos del plan de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, pero debido a cambios en la estrategia han quedado rezagados en el proceso, a pesar del riesgo que representa para ellos padecer de forma grave de Covid-19.

Pacientes crónicos siguen rezagados en plan de vacunación

A un día de que se cumplan dos meses de haber comenzado la fase 2, etapa 2A del plan nacional de vacunación contra la Covid- 19, que incluye adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas de 16 a 59 años, el avance en el último grupo es poco.

Datos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) dan cuenta de que hasta el pasado 30 de abril habían sido vacunados en el país 152 mil 70 pacientes con enfermedades crónicas.

La vacunación de este sector de la población fue trastocada el pasado 29 de marzo, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió aplazar el proceso, que estaba previsto comenzar el 5 de abril.

Vacunación.

No fue hasta el pasado 20 de abril cuando la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, informó en conferencia de prensa que habían comenzado con la vacunación de pacientes con enfermedades crónicas, concretamente, aquellos que asisten a las unidades de hemodiálisis. Desde entonces, el Minsa también organizó la vacunación de pacientes con cáncer, virus de imunodeficiencia humana (VIH) y esclerosis múltiple.

Emilia Martínez, presidenta de la Asociación Panameña de Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica, confirmó que miembros de esa agrupación recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 19 de abril, luego de varias gestiones y de enviar una lista de 350 pacientes.

Del total de esa lista, aún faltaban 112 pacientes en Panamá y Panamá Oeste. El resto había recibido su vacuna en la fase uno del plan, por ser mayores de 60 años o haber presentado una certificación de su diagnóstico.

Añadió que dentro de la asociación hay un grupo de 48 personas que aún sigue pendiente, distribuido en Colón, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, Faustina Díaz, resaltó que la situación de rezago que se registra en Panamá con los enfermos crónicos se repite en otros países de América Latina.

De hecho, la Red Alianza Latina –integrada por más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas– indicó en una nota enviada recientemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en América Latina hay más de 12 millones de pacientes crónicos que requieren tener prioridad en el proceso de vacunación para cambiar el escenario de la pandemia.

Díaz indicó que aún esperan que el Minsa les entregue la programación de vacunación de pacientes con enfermedades hematológicas, diabetes, artritis reumatoide , entre otras.

La limitación de datos

Luis Oliva , administrador de la AIG, explicó que la información de los pacientes crónicos es validada con la base de datos estatal, pero al no haber un sistema único de expediente electrónico han tenido que complementar los datos con otras herramientas digitales para realizar la certificación. Sin embargo, no brindó mayores detalles al respecto.

Añadió que la mayoría de las personas que se han inscrito en el formulario de solicitud de vacunación han señalado padecer hipertensión, diabetes y obesidad.

La cifra precisa de pacientes crónicos que deben ser vacunados contra la Covid-19 no ha sido suministrada por las autoridades.

No obstante, en el Censo de Salud Preventiva efectuado por el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) entre 2015 y 2018 se identificó a más de un millón de pacientes crónicos, de las cuales el 45% padecía obesidad, 38.5% dislipidemia (elevación de la grasa en la sangre), 35.9% hipertensión arterial y 14% diabetes.

Por su parte, el exministro de Salud José Terán recordó que la OMS recomienda la vacunación de las personas con comorbilidades y cuyo riesgo de sufrir de forma grave la enfermedad Covid-19 es mayor, particularmente las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, así como diabetes y obesidad.

“El país requiere que se vacune a más del 70% de su población lo antes posible. Esto incluiría a pacientes con enfermedades crónicas”, subrayó Terán.

Solo se han vacunado a 152 mil 70 pacientes crónicos
Casos al 2 de mayo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: