Solicitarán al pleno de los magistrados del Tribunal Electoral que le suspendan el fuero a Martinelli



La Dirección Nacional de Organización Electoral, del Tribunal Electoral (TE), pedirá al pleno del TE (conformado por los tres magistrados) que suspenda la vigencia del fuero electoral penal y laboral que tienen los miembros de Realizando Metas (RM), partido que recientemente realizó elecciones internas. La medida alcanza, entre otros, al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien funge como presidente de esa agrupación política.

La Dirección Nacional de Organización Electoral tomó esta decisión luego de argumentar que “la vigencia del fuero electoral debió cesar una vez quedara ejecutoriada la última proclamación del evento, conforme lo dispone el artículo No. 360 del Código Electoral”.

Adjuntos

BOLETIN DEL TRIBUNAL ELECTORAL.pdf

Añade que esa situación no ha ocurrido debido a la suspensión del escrutinio y la convocatoria a nuevas elecciones parciales del partido RM, debido a las múltiples irregularidades detectas el pasado 24 de abril cuando celebró elecciones para escoger a las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.

A juicio de la Dirección Nacional de Organización Electoral, “esto genera incertidumbre y una extensión indefinida y atípica del fuero electoral a los aforados, que no está prevista en nuestra legislación”.

A la Fiscalía Electoral

Este organismo también ordenó informar del tema a la fiscal administrativa electoral de turno para que proceda conforme a lo que dispone el artículo 480 del Código Electoral; y a la Fiscalía General Electoral, con el fin de que deslinde las “responsabilidades penales” que corresponden.

La decisión de la Dirección Nacional de Organización Electoral está contenida en el Boletín Electoral 5053-B.

En una resolución del 22 de marzo pasado, los magistrados del TE, Heriberto Araúz, y Alfredo Juncá, decidieron mantener el fuero electoral penal a Martinelli, y por ende, de momento, no puede ser procesado por los casos New Business y Odebrecht.

La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, a finales de enero pasado, se vio obligada a suspender la audiencia preliminar del caso New Business precisamente porque Martinelli invocó el fuero. Por esta razón, la jueza solicitó al TE que le retirara esa protección legal pero, se encontró con la negativa de los magistrados Araúz y Juncá.



Source link