Solicitan la nulidad del decreto que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción



El abogado Ernesto Cedeño presentó este lunes 5 de septiembre de 2022 una demanda contenciosa administrativa de nulidad en contra del Decreto Ejecutivo No. 215 del 1 de septiembre de 2022 mediante el cual se crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción.

Con esta acción, Cedeño solicita que se declare nulo el citado decreto, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén.

Dicha comisión estará integrado por dos representantes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, pueblo Ngäbe Buglé y campesinos; dos representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y dos representantes de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados.

Precisamente esos son los tres grupos sociales con los cuales el Órgano Ejecutivo mantiene conversaciones en la provincia de Coclé, desde el 21 de julio pasado.

A juicio de Cedeño, la designación de quienes conforman esta comisión fue arbitraria y carente de un sustento legal y constitucional.

El abogado informó que el caso quedó en manos de la magistrada María Cristina Chen Stanziola.

Según el Decreto Ejecutivo 215, la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción estará bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Se establece también que cada miembro principal tendrá su suplente que le reemplazará en sus ausencias temporales. Los miembros de la comisión, incluidos sus respectivos suplentes, serán designados por el Ejecutivo, propuestos por sus respectivas organizaciones sociales, por periodos de dos años y podrán ser reelegidos, según el tercer artículo de la disposición.

Varios grupos de la sociedad civil han mostrado su rechazo a la conformación de esta comisión.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, expresó que una una nueva comisión no tiene sentido y que, en su lugar, el presidente Cortizo debiera cumplir con los compromisos adquiridos del Reto Transparencia Panamá 2019, el cual firmó en su momento. En dicho reto, los candidatos presidenciales de las pasadas elecciones se comprometían con la transparencia y la lucha anticorrupción en el país.

Información en desarrollo…



Source link