Sindicalistas rechazan propuesta de eliminar pago de recargos por trabajo los domingos


La Confederación de Trabajadores de Convergencia Sindical, expresa su rotundo rechazo a la iniciativa promovida por el sector empresarial de eliminar los recargos por trabajo en domingo o día de descanso semanal, en las empresas del sector turismo.

Versión impresa

Mediante un comunicado la central obrera indica que esta propuesta y que es impulsada por los empresarios y avalada por el Ministerio de Trabajo (Mitradel) afecta los intereses de los humildes panameños que trabajan en sitios turísticos.

Destaca que el sector empresarial, aprovechó el escenario del Foro Sobre Reactivación Económica, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), para volver a insistir en la flexibilización y desmejoramiento de los derechos laborales, en esta ocasión sobre la suspensión de los recargos correspondientes al trabajo en domingo o día descanso semanal para el sector del turismo y bajo el supuesto de incentivar a este sector económico ante los efectos de la pandemia.

Recueda la central obrera que a los empresarios parece que se les olvida  que el sector más afectado por la pandemia y quien realmente ha tenido que cargar con el mayor peso de la crisis, es el sector de los trabajadores.

“Olvidan, que para la recuperación de la economía, no basta con incentivos fiscales y aportes públicos directos; la recuperación económica depende en gran medida de la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora que pueda fortalecer la demanda interna”, indica.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Plantean que la medida de reducir los derechos laborales, no sólo afecta a los trabajadores  y disminuye la productividad laboral, sino que es completamente inútil y sólo intenta responder a las viejas aspiraciones del empresariado.

Google noticias Panamá América

“Sabemos, que la intención de los empresarios es introducir esta medida, primero en el sector turismo supuestamente de manera temporal y luego extenderla a otros sector y dejarla de manera permanente”, señala Convergencia Sindical.

La central obrera advierte al sector empresarial y al Gobierno Nacional que emprenderán  las acciones que sean necesarias para impedir la imposición de medidas que desconozcan los derechos laborales y hacen un llamado a todas las organizaciones sindicales, a los trabajadores  y a la población en general a cerrar fila de manera unitaria para defender los derechos humanos y laborales.

VEA TAMBIÉN: Vales para medicinas, ya tienen fondo para comenzar

Ya otros sindicatos y centrales obreras han mostrado su rechazo a esa inicitiva impulsada por el sector empresarial.

En ese sentido, ya el Suntracs ha dicho que esa propuesta se trata de una medida más que impulsa la patronal con al apoyo del Gobierno para desmejorar las condiciones de los trabajadores, la cual ya se ha visto afectada con la excusa de la pandemia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN