“Si cambia la evolución de la epidemia no es por la cepa británica, sino por nuestro comportamiento”


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado en la rueda de prensa de este lunes que España cuenta ya con “alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas“.

Sin embargo, Simón ha señalado que estos “no son muchos casos”, y que “llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa y si se establece transmisión de la cepa en España la detectaremos con mas frecuencia”.

Como explicación a los casos importados de la cepa británica, Simón ha aclarado que con la importante población española que estudia, vive y trabaja en Reino Unido, unido a los miles de ciudadanos británicos que pasan sus vacaciones y viven aquí, es lógico que algunos de los casos positivos tengan la cepa británica.

“La cepa se empezó a detectar a mediados de septiembre, por lo que había posibilidad de que se exportara a otros países”, ha dicho Simón. En cuanto a los primeros casos en España, ha destacado que pudieron ser “a principios de octubre o noviembre”

Pese a ello, Fernando Simón ha querido matizar que “el problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, ya que las medidas de control son las mismas y si las aplicamos la transmisión se controla”.

“No podemos pretender que si cambia la evolución de la epidemia sea por culpa de la cepa, si cambia es por culpa de nuestro comportamiento”, ha remarcado Simón.

“Podemos controlarlo sin necesidad de confinamiento domiciliario”

Una docente de la guardería Sant Ramon Nonat de Girona se toma una muestra de tejido por frotis nasal.

Preguntado por si creía que tendríamos que realizar un confinamiento como el de la primera ola, Simón recordó que “ahora mismo estamos a niveles algo por debajo en lo observado en la segunda ola, y en la segunda ola no hubo confinamiento domiciliario de la población, ni fue necesario hacerlo para hacer descender la incidencia”.

“Si somos todos conscientes de la parte que nos toca a cada uno y somos realmente solidarios unos con otros y las instituciones hacen el trabajo que tienen que hacer, yo creo que podemos conseguir controlarlo sin necesidad de confinamiento domiciliario“, ha manifestado Simón.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: