Sesión permanente en la Comisión de Salud para debatir proyecto de ley que regula compra de medicamentos


La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional  se declaró la tarde de este miércoles en sesión permanente para analizar las modificaciones a la Ley No. 1 de 2001, que regula la adquisición de medicamentos.

El grupo de diputados, de diversas bancadas, comenzaron el primer debate del proyecto de ley No. 841, con la intervención de invitados de diferentes gremios del sector salud.

Lea también: Proyecto de ley No. 841

El diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Daniel Ramos, enfatizó que están en el periodo de consultas y mejoras de la nueva norma.

Ramos recordó que desde hace un año se trabaja en una mesa técnica en las modificaciones y recordó que el proyecto de ley No. 841 se encuentra disponible en la página web de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de este 3 de agosto se entregó el primer informe que evaluó entre otros aspectos las reformas relacionados a la reglamentación del título cuarto.

Una de las modificaciones propuesta a la Ley No. 1 es la relacionada a los manuales de procedimientos en la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Paralelamente a estas discusiones el Órgano Ejecutivo estableció en el mes de febrero una mesa técnica de medicamentos, en los que participan diferentes sectores con la intención de mantener el abastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Además en la mesa del diálogo nacional que se celebró la semana pasada en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé se establecieron unos consensos entre los movimientos sociales y representantes del Ejecutivo.

Uno de los desacuerdos en la mesa fue la regulación de márgenes de ganancia en el proceso de compra y distribución de medicamentos en las farmacias privadas, mediante una oficina de regulación.

Por su lado, Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que la mañana de este miércoles se entregó la modificación a la reglamentación de la Ley No. 1,  en donde se amplió el título cuarto relacionado a la adquisición pública de medicamentos.

Lau dijo que sin perder rigurosidad se sugiere una modificación al título cuarto para facilitar que existan más compañías que ofrezcan sus productos en la adquisiciones del sector público.





MÁS INFORMACIÓN