Sesión permanente en el Ministerio de Trabajo para evitar paralización en la construcción


Este fin de semana no se dormirá en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Versión impresa

Portada del día

La línea está trazada y es evitar que la construcción se paralice con una huelga, por lo que el viceministro Roger Tejada anunció que estarán en sesión permanente como garantes de las negociaciones entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

“Vamos a estar en sesión permanente para evitar a toda costa la huelga, el 4 de abril. La ministra y todo su equipo, todo el fin de semana, vamos a estar trabajando en esa negociación“, dijo Tejada.

En los últimos días, el clima no ha sido tan agradable entre las partes.

La dirigencia del Suntracs ha acusado a la Capac de intentar persuadir a los obreros, lo que viola la libertad sindical contemplada en leyes nacionales y convenios internacionales.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El gremio empresarial, por su parte, promueve abiertamente una campaña paralela a la mesa de negociaciones en la que advierte de los perjuicios de una huelga en la industria y busca que los obreros no apoyen la huelga.

Google noticias Panamá América

“El llamado es a ambas partes de que se de el respeto dentro y fuera de la negociación y lo más importante es que ninguno intervenga en las acciones y estrategias de otro“, señaló el viceministro de Trabajo.’

10

de septiembre de 2021, Suntracs entrega a la Capac el pliego de peticiones para negociar una nueva convención colectiva.

153

cláusulas contiene la convención colectiva, de las que solo falta acordar las salariales.

Tejada especificó que mediante la negociación, ellos como garante están tratando de evitar la huelga, pero aclaró que esta es un derecho constitucional establecido en el Código de Trabajo.

VEA TAMBIÉN: Marzo de 2022 cierra con 9,141 casos de covid-19 y 87 muertes

“Hacemos un llamado a las partes para que se respeten, entendiendo que la libertad sindical es un derecho y un principio“, pidió Tejada.

Ayer, la dirigencia del Suntracs presentó una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por lo que consideró como una interferencia de la Capac con el libre ejercicio del derecho a huelga que le asiste a los trabajadores.

“Ha estado agitando agua dentro de los centros de trabajo, unas aguas que no se saben las consecuencias en que pueda terminar este conflicto”, dijo Erasmo Cerrud, jefe negociador del equipo del Suntracs.

La importancia por evitar una huelga en la construcción en medio de una economía que todavía no se ha recuperado ha motivado hasta que el propio presidente Laurentino Cortizo, se reuniera con la Capac y el Suntracs, tratando de encontrar un entendimiento.

VEA TAMBIÉN: La Arap defiende concesión de más de 50 mil hectáreas para maricultura en Puerto Armuelles

Luego de la reunión del presidente con el Suntracs confiamos en que haya mejor ambiente para negociar“, dijo el viceministro de Trabajo, luego que el miércoles en la tarde el mandatario se reuniera con la dirigencia del sindicato.

El funcionario recalcó la intención de evitar la huelga, porque de una manera u otra hace cuatro años una medida similar le costó al país.

Lo que queremos es no afectar a los empresarios y a los trabajadores mucho menos“, dijo Tejada.

Según estimaciones de los empresarios, la huelga de 2018 ocasionó pérdidas económicas por $900 millones.

VEA TAMBIÉN: Proponen aumentar décimo tercer mes a servidores públicos

Presión

Como una muestra de la confrontación que se ha venido dando desde antes de la huelga, en la mañana de hoy, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. se realizará una huelga de advertencia por parte del Suntracs.

“Ellos quieren medir fuerza con nosotros, vamos a demostrarle la capacidad que tenemos“, dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs.

La huelga convocada para el próximo lunes afectaría a 274 proyectos afiliados a la Capac, en los que laboran un aproximado de 20 mil obreros.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN