Sepa las razones por las que se puede aplazar el pago del PASE-U


El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) creado mediante la Ley No. 148 de 21 de abril de 2020 —conocido anteriormente como el Programa de Beca Universal— sumó más requisitos para que los estudiantes puedan recibir el pago correspondiente de la beca que entrega el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

El PASE-U tiene como fin principal prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar; así como elevar los índices de inscripción y asistencia escolar; mientras que la Beca Universal era una asistencia económica condicionada.

La Beca Universal, que tuvo origen con la Ley No. 40 de 23 de agosto de 2010, se basaba en las calificaciones finales de las materias (mínimo de 3.0) para hacer entrega del beneficio, una vez finalizado el periodo educativo, que en ese momento se conocía como bimestre.

En ese sentido, el artículo 5 de la Ley No. 40 indica que “en el caso de que, al momento de recibir el pago respectivo conforme al calendario anual de pago establecido, el estudiante de educación premedia y media beneficiado registre deficiencia académica, por lo menos en una asignatura del año escolar, el pago sería retenido para ser entregado en la siguiente fecha de pago, luego de haber recuperado la asignatura o las asignaturas con deficiencias”.

Mientras que con el PASE-U el primer pago es por las matrículas de los estudiantes registrados en el periodo escolar del año correspondiente, en este caso 2022, y para el segundo trimestre se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes a los centros escolares, por lo que a los estudiantes que tienen un alto porcentaje de ausentismo sin su debida justificación durante el primer trimestre del año escolar se les retendrá el pago.

En el tercer trimestre, el Ifarhu realizará el pago según las calificaciones, que deben ser mínimo de 3.0 en nivel primario, con la suma de todas las notas, y para premedia y media debe ser mínimo de 3.0 en cada una de las asignaturas. Si un estudiante tiene un fracaso en alguna de las materias este no podrá recibir el pago del apoyo económico.

El monto de beneficio se mantiene igual que la Beca Universal: $270 para la educación primaria, lo que corresponde a $90.00 cada 3 meses; $360 para educación premedia, lo que corresponde a $120 cada 3 meses; y $450 para educación media, es decir, $150 cada 3 meses, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley No. 148 de 21 de abril de 2020.

Cuando la Beca Universal fue creada originalmente, el monto a pagar a cada estudiante era de $20 por mes. Posteriormente, se aprobó la Ley No. 389 de marzo de 2017, que aumentó el monto. Los estudiantes de primaria pasaron a cobrar $30, los de premedia $40 y los de media $50.

El Ministerio de Educación (Meduca) es la entidad que debe suministrar al Ifarhu las evaluaciones y control de asistencia de los estudiantes para que se les pueda realizar el pago correspondiente, y los estudiantes deben justificar la causa de la inasistencia a clases.

Cuando comenzó el año escolar el 7 de marzo de 2022, el Gobierno desembolsó un total de 92 millones 645 mil 95 dólares en beneficio de 678 mil 36 estudiantes que recibieron el PASE-U y 96 mil 558 para el pago de las becas de concurso, puesto distinguido, discapacidad, arte, cultura, deporte y otros



MÁS INFORMACIÓN