Senador Graham propone cambiar radicalmente la ley de asilo: se deberá pedir fuera de EEUU | Noticias Univision Inmigración


La propuesta busca eliminar la solicitud de asilo en suelo estadounidense y trasladarlo a los países de origen de los migrantes. “No habrá más peticiones de asilo en la frontera si vienes de Centroamérica”, es el primer punto de su proyecto. “En el futuro, puedes aplicar por asilo en Centroamérica, pero tienes que hacerlo en un consulado estadounidense en tu país de origen”, agregó. Hasta ahora, la ley estipula que el solicitante de asilo puede estar y permanecer en territorio estadounidense mientras su caso es procesado y tiene una decisión final.

Luego, el senador siguió con su propuesta para atender la llegada masiva de menores no acompañados a la frontera: incluye otra reforma para permitir que sean devueltos a su país. “Es un hueco en la ley que podemos cerrar”.

Su tercera sugerencia también contemplaría un cambio en las leyes de inmigración: quiere extender el periodo de detención de las familias de 20 días a 100, pues considera que tan pocos días son un incentivo para que los inmigrantes indocumentados consideren venir a Estados Unidos.

“Liberamos a la familia luego de 20 días. En América Central se corre la voz de que si viene con un menor su probabilidad de ser deportado es nula, su fecha de corte es en años y los liberamos en nuestro país”, reclama. Esto genera, según Graham, “una tormenta perfecta en la frontera”.

” scrolling=”no” title=”socialEmbed-twitter”>

“Si hacemos estas cuatro cosas, el incentivo creado por nuestras leyes dejará de existir y esta crisis humanitaria se irá acomodando por sí sola”, asegura.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril hubo 98,977 arrestos de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador representaban el grueso de las cifras. Al hacer el anuncio, CBP calculó el aumento de las detenciones en poco más de 6% en relación con el mes de marzo y, a pesar de políticas restrictivas en materia migratoria que han sido instauradas, no pareciera que los números descenderán en 2019.

La propuesta del senador es hecha en momentos en que las autoridades de inmigración aseguran estar viviendo una “crisis humanitaria sin precedentes” en la frontera. Han explicado incesantemente que los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) están desbordados y que decenas de funcionarios de esas y otras agencias federales están siendo transferidos a la frontera para atender las solicitudes de los migrantes.

Para el presidente Donald Trump, la construcción de un muro fronterizo es la salida para evitar la entrada de indocumentados. Graham asegura que ningún muro los frenará e insiste en las reformas legales.

El proyecto de ley fue presentado un día después de que los asesores del mandatario, Stephen Miller y su yerno Jared Kushner visitaran el Capitolio para resumirle a los senadores los puntos principales de un plan migratorio en el que los dos han estado trabajando, que el presidente aprobó y pretende develar este jueves y que, por ahora, solo cuenta con apoyo republicano.

Graham dijo estar dispuesto a trabajar con senadores de ambos partidos para alcanzar un acuerdo en materia migratoria, siempre que sus cuatro ideas centrales sean incorporadas en un nuevo proyecto.

📷 Cuando la reunificación no es feliz: esta niña muestra cómo el trauma acompaña a los niños separados en la frontera

Loading



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook