Senado de Estados Unidos confirma para Nicaragua un embajador crítico al régimen de Daniel Ortega


El Senado de Estados Unidos ha confirmado la nominación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Nicaragua, después de que el Gobierno de Daniel Ortega le retirase su apoyo por declaraciones “injerencistas e injuriosas”.

Después de aprobar un proyecto de ley para evitar un cierre del Gobierno federal, la Cámara Alta ha dado “luz verde” a la nominación de Rodríguez y a otros tres candidatos para representar a Estados Unidos en Panamá (Mari Carmen Aponte), Belize (Michelle Kwan) y Kirguistán (Lesslie Viguerie), según ha recogido The Hill.

Con respecto a Rodríguez, Ortega le retiró “su beneplácito” después de que éste compareciera en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de derechos humanos, según confirmó en un comunicado el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada.

Nicaragua justificó su decisión declarando que el embajador, en virtud de la Convención de Viena, “no puede involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

Rodríguez afirmó durante la sesión que en las elecciones en el país latinoamericano de 2021 -cuando Daniel Ortega revalidó su cargo durante otros cinco años más-, se privó a los nicaragüenses “de cualquier opción real, y las esperanzas de democracia y prosperidad de los nicaragüenses se desvanecieron”, según recogió el diario La Prensa.

“Me comprometo a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales, para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua”, dijo Rodríguez durante su intervención, refiriéndose a los más de 180 supuestos presos políticos que mantiene en cárceles el Ejecutivo del país.



MÁS INFORMACIÓN