Seis migrantes cubanos llegan a las costas de Florida en un bote pesquero


Seis migrantes cubanos llegaron este jueves de madrugada a las costas de Florida en un bote pesquero, haciendo un recorrido similar al que siguieron casi 30 compatriotas suyos en la última semana, indicaron las autoridades estadounidenses.

Esos ciudadanos cubanos “fueron puestos bajo custodia federal después de arribar a bordo de una embarcación casera” a la ciudad de Marathon, en los Cayos de Florida, precisó en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Thomas G. Martin.

El grupo de migrantes -cinco hombres y una mujer- es originario de la ciudad de Matanzas, en el norte de Cuba, según indicó un portavoz de la Patrulla Fronteriza al Miami Herald.

Las autoridades estadounidenses ya habían detenido a 27 cubanos en la última semana: 14 que llegaron el pasado viernes a la isla de Cayo Largo y 13 que arribaron el martes a Cayo Hueso.

Y el sábado, la Guardia Costera rescató cerca de Cayo Biscayne a un cubano que iba a bordo de una balsa improvisada.

El hombre dijo llevar 10 días a la deriva y aseguró que tres personas que viajaban con él habían muerto durante la travesía desde Cuba, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses constataron un aumento de la migración desde Cuba por vía marítima en los últimos meses.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, la Guardia Costera detuvo a unos 700 migrantes cubanos en su camino hacia Florida.

En el mismo periodo del año anterior, había arrestado a 49 personas.

Entre 1995 y 2017, los cubanos gozaron de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, que permitía el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de la isla tan pronto como pisaran el territorio estadounidense.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: