Seguros ven tendencia a la baja en reclamos de vida por el efecto vacuna


Las aseguradoras están notando en los últimos meses los efectos positivos del proceso de vacunación que avanza en el país.

Así lo afirmó Mauricio de la Guardia, CEO de Internacional de Seguros, en el conversatorio Aseguradoras y su Panorama ante el Covid-19, celebrado ayer.

El ejecutivo comentó que en los últimos meses se ha notado una tendencia descendente en los reclamos por defunción que han recibido las compañías, lo que atribuye al avance del proceso de vacunación entre las personas de mayor edad, grupo de población que se inmunizó de manera prioritaria.

El ejecutivo dijo que desde que empezó la pandemia hasta el 19 de agosto, las aseguradoras han pagado $111 millones, que se dividen en $71 millones vinculados a seguros de vida y cerca de $40 millones en salud.

El presidente la Asociación Panameña de Aseguradores, Arturo Sáenz Illueca, recordó que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, las aseguradoras comunicaron al mercado que se cubrirían las reclamaciones de salud ocasionadas por la Covid-19, aunque en los contratos figura una exclusión en caso de pandemia.

Con el avance de la vacunación ha surgido el debate del acceso a los seguros para las personas no vacunadas.

En ese sentido, Ian Van Hoorde, CEO de Assa Compañía de Seguros, dijo que esta es una decisión particular de cada compañía, y que la posición de Assa es que aún hay mucho espacio para que las personas reciban las vacunas. La aseguradora, por lo tanto, no ha tomado la decisión de limitar el acceso a seguros a personas vacunadas, aunque sí solicita información sobre vacunación como una fuente de información adicional a otros criterios de selección que permiten determinar el riesgo.

Sobre el mantenimiento de la cobertura de salud a pacientes con Covid-19, Tony Eleta, CEO de Palig, dijo que será una decisión de cada compañía y que el objetivo actualmente debe ser lograr la inmunidad de rebaño, pero también señaló que está probado que las personas no vacunadas presentan mayor riesgo de agravarse y por lo tanto de incurrir en mayores costos. Dijo que en el futuro las compañías tendrán que analizar estadísticamente el comportamiento de las reclamaciones generadas por Covid-19 y buscarán la manera de procurar que las personas que hayan tomado las previsiones necesarias para preservar su salud a través de la vacunación sean aquellas mayormente beneficiadas a continuar preservando sus coberturas de gastos médicos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: