Segunda cuarentena sentencia a los restaurantes a no reabrir


Unos dos mil restaurantes a nivel nacional (33%) se han visto forzados a cerrar definitivamente sus puertas y liquidar a más de mil trabajadores directos, debido a las cuarentenas decretadas por el gobierno que los obliga a cerrar operaciones.

Versión impresa

Esta cifra se incrementará este mes a un 45% cuando se vea el impacto de la segunda cuarentena que aún sigue vigentes para ellos, ya que solo se les permite desde mañana abrir el servicio a domicilio.

El Gobierno Nacional anunció que el sector de restaurantes podría seguir operando pero bajo la modalidad de delivery (domicilio) y que a partir del 15 de febrero podrían reabrir de manera presencial con el uso de mamparas y acrílicos.

Domingo de Olbaldia, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) dijo que esta medida va a sentenciar a muchos restaurantes a cerrar definitivamente sumándose a los 2 mil que ya cerraron operaciones.

“Operar bajo la modalidad de domicilio es rentable para algunos restaurantes, más no así para otros. No poder abrir al público generará más desempleo“, manifestó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

A la fecha, los restaurantes agremiados en Arap generan 20 mil empleos directos, de los cuales 3 mil ya han sido liquidados, 4 mil reintegrados y más de 12 mil siguen con contratos suspendidos.

De Obaldía dijo que son medidas muy duras e incongruentes por parte del Gobierno, porque se autorizan a reabrir otras actividades con el servicio de manera presencial con mayor exposición de contagio.’

75%

ha disminuido la industria de hoteles y restaurantes en el tercer trimestre de 2020.

$300

millones ha perdido los agremiados de Arbyd durante los 10 meses que lleva la pandemia.

El empresario también cuestiona la medida de instalación de manparas asegurando que esto genera un costo adicional cerca a los $2 mil.

VEA TAMBIÉN: Mici: No será necesario el uso de salvoconductos

“Entendemos las medidas sanitarias, pero lo único que pedimos es que nos permitan reabrir y si no se cumple con las medidas se debe aplicar sanciones”, expresó.

Igual situación están pasando los miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), quienes aseguran que en los 10 meses de pandemia han tenido pérdidas por aproximada mente 300 millones de dólares.

“Es muy difícil mantener un negocio abierto cuando la carga no es compartida. Las medidas anunciadas por el Gobierno nos dejan muchas dudas y además nos siguen cargando gastos con la colocación de manparas lo que dificulta una apertura, cuando antes solo teníamos que cumplir el distanciamiento”, expresó el director ejecutivo de Arbyd, Mario Luis González.

El gremio de Arbyd está conformado por 540 empresas, de las cuales el 40% son restaurantes, es decir 205. De ese total, el 50% está abierto y el otro 50% está analizando si reabre o no. El otro 45% lo conforman los bares y el 15% las discotecas.

VEA TAMBIÉN: Este viernes aumenta el precio de la gasolina en el país

Cada día que pasa se complica más la reactivación de los empleos en el país en una industria que aporta al producto interno bruto, resaltó.

Ante esta situación, Arbyd ha hecho dos propuestas al gobierno las cuales consisten en la otorgación de créditos fiscales y un fondo no reembolsable.

La emisión de créditos fiscales se base al 25% de la facturación de cada una de estas empresas en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

El crédito fiscal propuesto sería transferible, endosable, vendible con la intención de crear un mercado secundario que permita algún tipo de alivio a los actores de este sector que juega un papel esencial en la oferta turística y gastronómica del país.

“Nosotros no solo somos parte del problema, sino que aportamos a la difícil situación por la que está pasando el país”, agregó.

La industria de restaurantes y hoteles cayó en el tercer trimestre un 75%, en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.



MÁS INFORMACIÓN