Se recupera mercado de carga aérea de Copa Airlines


El transporte de carga por vía aérea no se detuvo durante la pandemia. El envío y recepción de mercancía se incrementó al punto que aerolíneas como Copa Airlines, que vieron reducir el flujo de pasajeros en 2020, tuvieron que desarrollar un plan para seguir atendiendo el mercado. El aumento de la demanda de carga los llevó a alquilar algunos aviones para transportar mercancía.

Una vez recuperada la demanda aérea para viajes de pasajeros, y restablecidos más de 70 destinos, la capacidad de carga también se normalizó con un promedio anual de 30 mil toneladas que se transportan en las barrigas de los aviones regulares de Copa Airlines, explicó Jaime Álvarez, director senior de carga y courier de Copa Cargo.

Ante este panorama la aerolínea decidió convertir un primer avión 737-800 en carguero. Las adecuaciones técnicas bajo la supervisión de Boeing se llevaron a cabo en China. La empresa tiene entre sus planes habilitar un segundo avión en la medida que el ritmo del mercado de carga lo amerite.

Con el avión carguero que inició operaciones en marzo con servicio hacia Santo Domingo, Caracas, La Habana, Guatemala entre otros, también espera atender envíos de carga hacia Ecuador. La aeronave tiene una capacidad para transportar 21.7 toneladas, y espera incrementar en 50% la carga transportada en kilos, en comparación con 2021.

La aeronave carguera convertida por Boeing modelo 737-800 BCF (Boeing Converted Freighter tiene una capacidad para transportar hasta 21.7 toneladas por vuelo. Katiuska Hernández/LP

Mejor ritmo

Uno de los operadores logísticos de carga aérea es Panamá Air Cargo Terminal (PACT) que gestiona la carga para Copa, AirFrance, y KLM. La empresa también amplió su capacidad ante el dinamismo del mercado, con nuevos cuartos frío, máquinas de rayos X y otras adecuaciones. “Se invirtió en ampliar la capacidad, la reactivación económica se ha visto en el sector logístico”, destacó el gerente de PACT, Juan Antonio Molina.

Explica que la operación se centra primero en la seguridad de la mercancía que ingresa a la bodega, para prepararla posteriormente para su embarque en los aviones que sirven, tanto en aviones especializados de carga, como de pasajeros. “La empresa trabaja las 24 horas. La empresa ha invertido en incrementar la capacidad de atención. Hay tres máquinas de rayos X en la bodega, y también se amplió la cadena de frío duplicándose su capacidad”, destacó Molina.

El gerente general de PACT sostiene que se preparan para una recuperación completa y que regresen las aerolíneas que atendían antes de la pandemia como Air Canadá y Air China.



MÁS INFORMACIÓN