Se incrementa la producción de ají del distrito de Renacimiento, Chiriquí


Los productores de ají en la provincia de Chiriquí estiman un incremento en la producción de este rubro debido a que los factores climatológicos han favorecido la siembra en el distrito de Renacimiento.

“La producción del cultivo de ají para este año se presenta con buenas expectativas, ya que no se han registrado afectaciones en las plantaciones por temas climatológicos”, afirmó Arsenio Navarro, productor de este rubro en la comunidad de Caisán.

Sin embargo, el mayor problema que enfrentan los productores de ají son los altos costos en los insumos, lo que encarece las inversiones y hace más difícil la actividad, señaló el productor.

Añadió que a diferencia de otros años, se ha visto un incremento exagerado en los costos de abonos he insumos agrícolas. 

El productor explicó que en una hectárea se siembran unas 15 mil matas y cada sobre de semillas trae 5 mil plantones a un costo de 300 dólares, lo que implica invertir un aproximado de 900 dólares, por las 15 mil matas.

Añadió que los costos de producción por hectárea varían según la forma como se realiza a actividad.

El cultivo a cielo abierto está por el orden de los 3 mil 500 dólares, si es con techo plástico tipo semi invernadero la inversión está por el orden de los 5 mil dólares y en invernadero completo la inversión es de unos 10 mil dólares.

En el distrito de Renacimiento las zonas donde más se cultiva el ají son: Caisán, Alto Quiel, Cañas Gordas, Nueva Deli, Monte Lirio, Santa Clara y Caña Blanca. 

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Próximo a vencer plazo otorgado al Ministerio Público para investigar a sacerdote en Chiriquí

Este rubro se cultiva en  otras zonas de la provincia como: Potrerillos en el distrito de Dolega, Bugaba y Tierras Altas. 

En tanto, Anel Navarro, señaló que en estos momentos en Renacimiento se produce ají Natali, Pico de Loro, el cual tiene buena aceptación en el mercado.

El costo actual del ají de primera está por el orden de los 0.90 centésimos la libra, mientras que el de segunda se comercializa a 0.60 centésimos la libra y el de tercera categoría a 0.30 centésimos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Regístrate para recibir contenido exclusivo

 

 



MÁS INFORMACIÓN