Se forma la depresión tropical 13 de la temporada


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que el disturbio conocido como Invest 91L se convirtió esta noche en la depresión tropical 13 de la temporada, sistema con el potencial de convertirse en huracán en los próximos días.

En su boletín de las 11:00 p.m., la agencia meteorológica indicó que la depresión ubica su centro en la latitud 11.9 grados Norte, longitud 69.8 grados Oeste con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (mph).

Señaló que es posible que para mañana, viernes, este disturbio se convierta en una tormenta tropical cerca de las Islas ABC, la costa noroeste de Venezuela y la Guajira de Colombia.

El sábado en la noche se pronostica que se convierta en huracán, cuando se fortalezca cerca de las islas de San Andrés y Providencia. “Se pronostica que el sistema se moverá a través del suroeste del mar Caribe y se acerque a la costa de Nicaragua el domingo”, proyectó el NHC.

De lograrlo, el futuro ciclón llevará por nombre Julia y sería la décima tormenta tropical nombrada de esta temporada.

Al momento de esta publicación, este sistema estaba a 100 millas al este-sureste de Curazao, por lo que no representa ninguna amenaza para Puerto Rico.

Trayectoria de la depresión tropical trece en el boletín de las 11:00 p.m.
Trayectoria de la depresión tropical trece en el boletín de las 11:00 p.m. (NHC/NOAA)

Hasta ahora, la temporada de huracanes ha dado paso a 13 sistemas tropicales, de los que uno se quedó como potencial ciclón (4), tres -incluyendo este- solo llegaron a depresión tropical y nueve fueron ciclones nombrados. De las nueve tormentas tropicales, cuatro llegaron a fuerza de huracán y, de esos, dos alcanzaron fuerza de huracán intenso (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).

El NHC emitió una vigilancia de huracán para las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia. Mientras, entró en vigor un aviso de tormenta tropical para la costa de Colombia desde Riohacha hacia el este, que incluye el país venezolano.

Más temprano, cuando aún era el potencial ciclón 13, el gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la frontera entre Colombia y Venezuela hacia el oeste hasta Riohacha.



MÁS INFORMACIÓN