SDA ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Diseño 2022


Servicios Digitales de Aragón (SDA), el área del Gobierno de Aragón que trabaja para mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos mediante las tecnologías y el diseño, ha recibido una mención especial en la categoría ‘Profesionales’ de los Premios Nacionales de Diseño 2022 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.

SDA ha sido premiada en esta modalidad “por incorporar de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas“.

El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el campo del diseño, ha señalado en su fallo que “SDA ha sido capaz de concebir, convirtiéndolo en un referente nacional que sirva de ejemplo para gobiernos y administraciones, un nuevo paradigma sobre el que sustentar las relaciones de las personas con las instituciones públicas”.

Añade que lo ha hecho “gracias a un equipo humano comprometido con poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y decidido a optimizar las posibilidades del diseño como herramienta de mejora de los procedimientos y los entornos digitales”.

Se trata de la primera vez que los premios nacionales de diseño reconocen a una Administración pública en la categoría de Profesionales, por una actividad relacionada con el diseño y la innovación en la Administración y los servicios públicos.

Con esta mención, la comunidad profesional del diseño reconoce a SDA como organización pionera en introducir el diseño dentro de la Administración y la trayectoria profesional de un equipo multidisciplinar que desde hace años viene aplicando las metodologías del diseño a su trabajo.


José Subero, responsable de Servicios Digitales de Aragón.

Metodologías de diseño

Cuando nadie hablaba de diseño en la Administración, en el Gobierno de Aragón ya había un equipo de profesionales que tenían claro que aplicar las metodologías del diseño era la única manera de mejorar la prestación de servicios”, destacaba la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de este Ejecutivo regional, Maru Díaz.

Díaz añadía que “si algo podemos destacar es cómo SDA implica a todo el personal público en la transformación del Gobierno de Aragón para ofrecer servicios públicos más eficientes y sencillos, poniendo a las personas en el centro de las políticas”.

Por su parte, el jefe del servicio de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos y responsable de SDA, José María Subero, subrayaba cómo gracias a la aplicación del diseño se ha conseguido que “la información sea más comprensible, que los servicios públicos sean eficientes y sencillos, que se produzca una transformación de nuestra Administración y, en definitiva, que la ciudadanía tenga la mejor experiencia posible cuando se relaciona con el Gobierno de Aragón”.

En la actualidad, SDA está inmerso en numerosos proyectos, entre ellos, el rediseño global de la atención a la ciudadanía, MiA -el espacio digital seguro y accesible de relación entre el Gobierno de Aragón y la ciudadanía-; el Gestor de Expedientes, una herramienta diseñada para facilitar y agilizar las tareas del personal gestor; o DESY, el primer sistema de diseño en abierto de una Administración pública en España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN