Satélite de NASA detecta una misteriosa luz verde que desapareció rápidamente


El observatorio de rayos X NuSTAR de la NASA ha descubierto algo un poco extraño. Mientras observaba la galaxia Fireworks, NuSTAR detectó varias fuentes misteriosas brillantes de luz de rayos X, apareciendo como puntos verdes y azules. En unos días, las luces habían desaparecido.

Un estudio reciente, publicado en el Astrophysical Journal, ofrece posibles explicaciones para la aparición de una mancha de luz verde cerca del centro de la galaxia, que apareció y desapareció en unas semanas.

El objetivo principal de las observaciones de NuSTAR era examinar una supernova, una gran explosión estelar.

La mancha verde, conocida como una fuente de rayos X ultraluminosos (ULX), que se muestra en la parte inferior de la galaxia en la imagen de arriba, no apareció durante la primera observación, pero apareció durante una segunda 10 días después. Otro telescopio espacial, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, luego miró de nuevo y encontró que el objeto, ULX-4, había desaparecido rápidamente.

“Diez días es muy poco tiempo para que aparezca un objeto tan brillante”, dijo en un comunicado Hannah Earnshaw, investigadora postdoctoral en Caltech y autora principal del estudio. “Por lo general, con NuSTAR, observamos cambios más graduales a lo largo del tiempo, y no solemos observar una fuente varias veces en rápida sucesión. En este caso, tuvimos la suerte de ver que una fuente cambiaba extremadamente rápido, lo cual es muy emocionante”.

Es posible que la luz provenga de un agujero negro que consume otro objeto como una estrella, sugiere el estudio. Cuando los objetos se acercan demasiado a un agujero negro, pueden romperse por la gravedad, y sus restos se colocan en una órbita cercana alrededor del agujero negro. El material en el borde interno del disco se mueve tan rápido que “se calienta a millones de grados e irradia rayos X”, dice NASA. Como referencia, la superficie del sol es de alrededor de 10,000 grados Fahrenheit.

La mayoría de los ULX duran mucho tiempo porque están formados por objetos densos como agujeros negros que se “alimentan” de una estrella durante mucho tiempo. Las fuentes de rayos X de corta duración como este ULX no son tan comunes, por lo que su apariencia podría explicarse por un escenario como un agujero negro que destruye rápidamente una pequeña estrella.

Podría haber otras posibles explicaciones para la apariencia de la mancha verde.

Los autores del estudio sugieren que su fuente podría ser una estrella de neutrones, que es un objeto extremadamente denso creado a partir de la explosión de una estrella que no fue lo suficientemente grande como para crear un agujero negro.

La masa de una estrella de neutrones es similar a la del sol, pero solo tiene el tamaño de una gran ciudad. Por lo tanto, las estrellas de neutrones pueden arrastrar material y hacer que los desechos se muevan muy rápido en un disco, similar a un agujero negro. Estos pueden crear fuentes de rayos X ultraluminosos de alimentación lenta, pero los procesos que hacen que la luz de rayos X difiera ligeramente de las de los ULX formados por agujeros negros.

Las estrellas de neutrones pueden crear fuertes campos magnéticos que forman “columnas” y llevan material a la superficie. En el proceso, generan rayos X fuertes.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: