Sánchez insiste en que no hubo corrupción en el caso Teatro y en que “el efectivo está en la obra”


El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado este lunes en una rueda de prensa tras su explicación en presencia de el magistrado que “por fin” ha tenido “la oportunidad de aclarar las cosas” y que “todo el efectivo de la subvención” que recibió el Cabildo de Puerto Lumbreras cuando él era corregidor “está en la obra” del concurrencia. Ha contestado en calidad de investigado durante cuatro horas en el TSJ de Murcia a las preguntas de las partes.

Sánchez ha admitido que pudo suceder un “error funcionario” y que aportará “más documentación aún” a la causa Teatro para intentar esclarecer los hechos; se le atribuye la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad. Frente a el magistrado ha dicho que él no conocía al arquitecto director del esquema, Martín Lejárraga, y que no llevaba la parte técnica de la obra, sino que era solo el “impulsor político”.

Según fuentes cercanas al caso, el presidente ha dicho a preguntas del Tarea Notorio que no manejaba información técnica del esquema y que se limitaba a aprobar los informes que le llegaban. “¿Que la obra se queda corta? Fue porque llegó la crisis”, ha añadido en la comparecencia. “Está muy claro, el efectivo está ahí”, asegura sobre los seis millones de euros de subvención que aportó al esquema la comunidad autónoma, “lo reconoce el perito del fiscal y todas las periciales”.

Asimismo, Sánchez ha achacado a la “logística” de PSOE y Podemos, que se han personado como inculpación particular, su presencia en la causa como investigado. Han interrogado al presidente murciano el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, y el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Frondoso; su abogado defensor, ha confirmado, no le ha preguntado cero.

En cuanto a su continuidad en el cargo, ha insistido en que dimitirá cuando haya sobre él una “imputación formal”. “Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo (de Gobierno), otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma“, ha afirmado Sánchez, quien advierte de que ahora “la neutralidad es la que tiene que balbucir y mientras nosotros a trabajar”. Ha pedido a Ciudadanos que interprete el pacto en Murcia “como se interpreta en el resto de España”.

“Mantenemos nuestra juicio”

Ginés Ruiz, erudito de Podemos, ha destacado que el presidente no ha aportado ninguna prueba documental, y se ha pequeño a prestar su explicación. “Sus argumentos son los que viene exponiendo fuera del Audiencia: que desconoce los aspectos técnicos, que entiende que todo está acertadamente y que la obra está ahí”, ha explicado.
 
En cambio, entiende que la lectura de Sánchez no coincide con lo que recogen los documentos. “Por eso, mantenemos nuestra misma juicio”, ha señalado. Por otra parte, José Miguel Muñoz, que representa al concejal del PSOE de Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete, ha agradecido a Pérez-Templado que haya dejado a las acusaciones populares formular sus preguntas aunque, finalmente, no hayan sido respondidas por Pedro Antonio Sánchez.

La explicación de Sánchez, según Muñoz, “es la que venimos conociendo estos días: que todo es cuestión de los técnicos, que su función como corregidor era la de impulsar obras y que no tiene cumplido conocimiento de esto“. Incluso, ha señalado que no conoce las certificaciones, que es una cuestión de los técnicos, en los que “confía”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook