San Carlos, sin plata


El Municipio de San Carlos enfrenta una difícil situación presupuestaria producto del cese de operaciones de varios comercios y un descenso en el ritmo de crecimiento del sector de la construcción. Transcurrido el primer semestre, la ejecución presupuestaria en esta comuna de la provincia de Panamá Oeste no supera el 40%, según estimados del departamento de Tesorería Municipal.

Una evidencia de la baja que se registra en el sector de la construcción es el recaudo de un 25% de los $700 mil que se habían presupuestado este año en el renglón de edificación y reedificación, precisó la tesorera Isomeris Pinto.

Para este año, no se han presentado nuevos proyectos de construcción. Uno de los últimos en realizarse fue el de la vía hacia El Copé y aún se está en espera del pago por los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario.

El municipio, dijo Pinto, está subsistiendo con la recaudación de los impuestos a comercios dedicados a la venta al por menor, materiales de construcción, vallas publicitarias y tasa de aseo.

A través de este recaudo, la comuna está cumpliendo con el pago de los servicios básicos, seguro social y el salario de los funcionarios, detalló Pinto.

Los fondos para el pago de la planilla son completados gracias al subsidio de $53 mil que trimestralmente entrega el Gobierno central.

La funcionaria admitió que enfrentan problemas para cumplir con el pago mensual de la partida de funcionamiento a las juntas comunales, cuyo monto es de $2,000.

Explicó además que existe el riesgo de no contar con el presupuesto para el pago del impuesto para el deposito de desechos en el relleno sanitario El Diamante en La Chorrera, en donde el costo por tonelada es de $18.00.

Para el 2017, el Municipio de San Carlos experimentó una situación similar, aunque para finales de año se logró salir a flote, sostuvo Pinto.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook