Samuel Paty, el profesor que ha sido decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase

Un nuevo asesinato islamista conmocionó este viernes a Francia: un maestro fue decapitado en plena calle cerca de París por un fanático que posteriormente fue abatido por la policía. Ahora se saben más detalles de la víctima: su nombre, Samuel Paty, de 47 años.

Paty daba clases de Geografía e Historia y hace unos días, hablando sobre libertad de expresión, mostró a los alumnos las caricaturas de Mahoma que publicó la revista satírica Charlie Hebdo hace años y que supuso, en 2015, el asesinato de varios de sus empleados.

Según los medios locales, Paty pidió a los alumnos musulmanes que salieran del aula, consciente de que este hecho podría ofender sus creencias.

La reconstrucción de los hechos

La Policía se ha pasado las últimas horas reconstruyendo el incidente. Según el estado actual de la investigación, el profesor fue decapitado el viernes en Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17:00 horas. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones.

Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Val-d’Oise), hallaron a su asesino, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía.

Un checheno sin antecedentes

Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú.

El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con estas fuentes.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado al medio galo de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares.

Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

Había recibido amenazas

Por otro lado, el senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación.

De acuerdo con las fuentes de Le Figaro, precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: