Salen a protestar en Arraiján por el mal estado de los colegios


La comunidad educativa de seis escuelas del distrito de Arraijan en la provincia de Panamá Oeste salieron ayer jueves a protestar a orilla de la vía Interamericana, para exigir la reparación de sus centros escolares y el nombramiento de personal.

LEE TAMBIÉN: Aumentan contagios de Covid-19 en la región de Azuero

Los alumnos y docentes del Instituto Profesional Técnico Fernando De Lessep (IPTFL), Escuela Jesús en los Pobres, Colegio Stella Sierra, Cristóbal Adán Urriola, Once de Octubre y Reina Torres de Arauz, marcharon desde sus planteles portando pancartas y gritando consignas.

Suministro de agua potable, nombramiento de personal de aseo, reactivación de proyectos de ampliación y remodelación, hacinamiento y problemas eléctricos son algunos de los problemas en estas escuelas.

Los docentes de estos centros educativos coinciden en que han agotado las gestiones ante el Ministerio de Educación (Meduca) para lograr las reparaciones que demandan sus escuelas.

En el Centro Educativo Stella Sierra, los estudiantes están reclamando el abastecimiento de agua potable, sin la cual es imposible cumplir con las medidas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud (MInsa) ante la pandemia de COVID-19.

Por su parte la comunidad educativa de la escuela Once de Octubre, exige la construcción de más aulas de clases para resolver el grave problema de hacinamiento; además de reclamar mobiliario y poder recibir sus clases de forma presencial.

En tanto que para los alumnos y estudiantes del IPTFL la prioridad es resolver el problema eléctrico que mantiene gran parte de la escuela a oscuras y a los estudiantes recibiendo clases en los pasillos.

Abdiel Becerra, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) insistió en que el Meduca debe explicar el retraso en el proyecto de $8 millones licitado años atrás.

Mientras que en la escuela Once de Octubre, la preocupación de los padres de familia es sobre el riesgo de utilizar varias aulas que presentan rajaduras y amenazan con caerse. 

La protesta de los estudiantes fue vigilada por Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, para evitar el cierre de la carretera Interamericana.

La dirigencia estudiantil y docentes de estas escuelas advirtieron que para la próxima semana podrían darse nuevas acciones de protesta exigiendo solución a sus demandas. 

generar archivo de audio: 



MÁS INFORMACIÓN