Sacan a 48 niños de la casa hogar


Autoridades mexicanas trasladaron este sábado a 48 de los centenares de niños que fueron encontrados el pasado martes en un internado de la ciudad mexicana de Zamora, en Michoacán, donde vivían en condiciones infrahumanas y presuntamente sufrían abusos, informó un alto funcionario.

La fundadora de la casa hogar, Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, una mujer octogenaria que ha recibido el apoyo público de diversas personalidades que defienden a ultranza su actividad altruista, permanecía la mañana de ayer detenida y hospitalizada en un hospital de la localidad.

“Fueron 48 los niños que trasladamos a Guadalajara, estado de Jalisco, y que ahora están bajo nuestro resguardo”, dijo Melissa Jonguitud, vocera del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los menores forman parte de un grupo de más de 400 que fueron encontrados durante en un operativo de cateo derivado de cinco denuncias de secuestro, y desde ese día han sido atendidos por el DIF y activistas en el interior del inmueble aún custodiado por policías.

En la casa hogar, fundada hace más de 60 años por Mamá Rosa, fueron hallados también más de un centenar de adultos, quienes junto con los niños padecían condiciones graves de insalubridad y hacinamiento, quienes según la fiscalía eran obligados a pedir limosna.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, indicó que se prevé que Verduzco sea puesta en libertad una vez que sea dada de alta del hospital.

Mientras tanto crecen las críticas al gobierno por haber “linchado” a una reconocida figura de la beneficencia, lo que ha provocado la indignación de figuras políticas e intelectuales.



MÁS INFORMACIÓN