Sabonge sigue contratando a constructoras señaladas de corrupción


El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó ayer las órdenes de proceder por 65 millones de dólares a favor de dos consocios integrados por empresas que son parte del caso de corrupción llamado Blue Apple.

Incluso una de ellas también es parte de otro proceso de corrupción en Costa Rica.

Pero ello no ha sido impedimento para que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, siga otorgando contratos a estas empresas señaladas en casos de corrupción. No es la primera vez que Sabonge es cuestionado por sostener contrataciones con estas empresas.

Se trata de la local Constructora Rodsa y de la tica MECO. Ambas reconocieron culpabilidad en el caso Blue Apple y se acogieron a un acuerdo de colaboración. Sin embargo, el proceso sigue abierto en las instancias judiciales.

MECO recibió el contrato para la construcción del intercambiador de la entrada de La Cabima, obra que representa una inversión de 23 millones 800 mil balboas. “Con la construcción del Intercambiador vamos a mejorar la circulación de vehículos, tanto privados como de transporte público, y también se va a facilitar la circulación de los peatones, haciéndola más cómoda y segura”, dijo ayer el ministro Sabonge.

El MOP detalló que la obra, a cargo del Consorcio Cabima integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A., incluye mejoras en el sistema de drenaje pluvial; y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías, tanto en la Cabima como en Ciudad Bolívar y la Carretera Transístmica.

En tanto, Constructora Rodsa recibió ayer la orden de proceder del contrato de 41 millones de dólares para la ampliación de la carretera Transístmica, tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco.

La obra forma parte de los contratos Llave en Mano que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este proyecto a cargo del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A., se ejecutará durante un período de 900 días calendario, indicó ayer el MOP.

Sabonge ya había otorgado otro contrato millonario a MECO. El ministro hace referencia al proyecto del estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste por 52.5 millones de dólares.



MÁS INFORMACIÓN