Rusia hunde barco con bandera de República Dominicana en Ucrania


KIEV, Ucrania –– Una embarcación civil se hunde en el puerto de la sitiada ciudad de Mariúpol luego de que las fuerzas rusas dispararan contra él, dice Ucrania.

El barco fue alcanzado durante un “ataque (ruso) desde el mar” que provocó un incendio en la sala de máquinas, señaló el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado. La tripulación fue rescatada, incluyendo un marino que resultó herido, añadió.

Según las autoridades, que publicaron una fotografía del mercante, el buque tenía bandera de República Dominicana. No concretaron cuántas personas estaban a bordo ni sus nacionalidades.

Las fuerzas rusas llevan semanas bombardeando Mariúpol en un intento por afianzar el control en la costa suroriental del país.

Soldados ucranianos observan daño causado por las fuerzas rusas
Soldados ucranianos observan daño causado por las fuerzas rusas

A continuación lo último sobre la guerra

BERLÍN — Moldavia, una nación pobre del este de Europa, necesita mucha ayuda internacional para afrontar la llegada de refugiados que huyen de la vecina Ucrania, dice su primera ministra.

En una conferencia de donantes celebrada el martes en Berlín, Natalia Gavrilita señaló que su país da cobijo a unos 100.000 refugiados, alrededor de una cuarta parte de los que entraron al país desde finales de febrero.

Moldavia, con una población de 2,5 millones de habitantes, ha tratado de ofrecerles condiciones dignas gracias a una “movilización sin precedentes” de los sectores público y privado, apuntó Gavrilita.

Pero “hacer frente a este flujo es uno de los mayores desafíos que ningún gobierno moldavo ha enfrentado en las tres últimas décadas», añadió.

Además de soporte financiero, Moldavia necesita ayuda para construir interconectores eléctricos con Rumanía. Gavrilita pidió a la Unión Europea que abra su mercado a las importaciones agrícolas de su país mientras se aleja de la órbita rusa.

___

BRUSELAS — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Kiev esta semana para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Su vocero, Eric Mamer, dijo el martes que la mandataria viajará a la capital ucraniana antes de una reunión especial de donantes en Varsovia este fin de semana. Es la segunda visita de un alto funcionario comunitario al país luego de la de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la semana pasada.

___

GINEBRA — Un equipo de la Cruz Roja internacional aparca sus esperanzas de entrar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol tras ser retenido por la policía durante la noche en una localidad a unos 20 kilómetros (12 millas) al este.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que lleva desde el viernes intentando entrar a la ciudad con un pequeño equipo como parte de los esfuerzos de evacuación de civiles y de entrada de ayuda, dijo que las personas retenidas por la policía en Manhush quedaron libres durante la noche. No identificó la nacionalidad de los agentes implicados.

La organización explicó en un comunicado que su foco está puesto ahora en la operación de evacuación y que “el incidente de ayer muestra lo volátil y compleja que ha sido la operación para facilitar el paso seguro en torno a Mariúpol para nuestro equipo».

Jason Straziuso, vocero del CICR, dijo que el equipo “no planea intentar entrar a Mariúpol hoy. Los esfuerzos humanitarios de nuestro equipo hoy se centran en ayudar a las labores de evacuación en zonas próximas».

___

COPENHAGUE, Dinamarca — El Ministerio de Exteriores de Dinamarca dice que el país expulsará a 15 agentes de inteligencia rusos que trabajaban en la embajada del país en Copenhague.

El embajador ruso fue informado de la decisión el martes, explicó el ministerio, añadiendo que Dinamarca condena de forma contundente “la brutalidad de Rusia contra los civiles ucranianos en Bucha” y que los “ataques deliberados contra civiles son crímenes de guerra”.

Los agentes tienen dos semanas para abandonar el país. Según el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, “suponen un peligro para nuestra seguridad nacional que no podemos ignorar».

Francia y Alemania anunciaron en la víspera la expulsión de docenas de rusos con estatus diplomático.

___

MADRID — Para la Unión Europea es “muy complicado” tomar medidas contra el sector del gas natural de Rusia porque algunos de los países del bloque dependen de él para su suministro energético y la fortaleza de la UE depende de su unidad, dijo la ministra española de Transición Ecológica.

Teresa Ribera apuntó que “es muy complicado explicar ante la opinión pública europea y ante la sociedad ucraniana que sigamos importando combustibles de Rusia que siguen financiando esa guerra”, y señaló que estas operaciones crean una “una tensión moral evidente”.

La UE recibe alrededor del 40% de su gas natural de Rusia.

___

BRUSELAS — El ministro de Finanzas de Francia dice que entre los 27 socios de la Unión Europea hay una “total determinación” a reforzar las sanciones contra Rusia tras la aparición de pruebas sobre el asesinato deliberado de civiles ucranianos.

Bruno Le Maire, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, habló antes de una reunión con sus homólogos comunitario donde podrían discutirse nuevas medidas.

Le Maire destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro que está abierto a ampliar las sanciones al carbón y al petróleo. “Veremos cuál será la posición de los otros estados miembro, pero creo que hay una posibilidad de unión de los 27 estados miembro en estas nuevas sanciones».

Las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú tras el inicio de la invasión el 24 de febrero han afectado a muchos sectores de la economía del país, pero por el momento no amenazan con afectar a su suministro de energía rusa.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Siete corredores humanitarios se abrirán el martes, incluyendo uno desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y otro desde Berdiansk, controlada por Rusia, señaló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en la app de mensajería Telegram.

Según el mensaje de Vereshchuk, los residentes en Mariúpol y Berdiansk podrán marcharse a Zaporiyia en sus propios vehículos. También se habilitarán pasillos desde Tokmak, en la región de Zaporiyia, y desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, en Luhansk.

En la misma publicación, Vereshchuk explicó que las tropas rusas “no permitirán que nadie entre a Mariúpol” y que Moscú “bloqueó a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja» en el asentamiento de Manhush, justo al oeste de Mariúpol.

Tras las negociaciones, los miembros de la Cruz Roja “fueron liberados por la noche y enviados a Zaporiyia», añadió Vereshchuk.

Por el mensaje de la dirigente no quedó claro de inmediato si Rusia accedió a suspender los combates en los corredores señalados. Algunos esfuerzos ucranianos para evacuar a la población civil por estas vías fracasaron ya que los ataques continuaron a pesar de los acuerdos con Moscú.

___

LONDRES — Las fuerzas ucranianas recuperan más territorios mientras las tropas rusas continúan su retirada hacia el norte de Ucrania, dicen funcionarios de defensa de Gran Bretaña.

Según el Ministerio de Defensa británico, las fuerzas ucranianas “han retomado territorios clave» luego de obligar a las unidades rusas a retirarse al norte de Kiev y alrededor de la ciudad norteña de Cherníhiv. “Es probable que los combates de bajo perfil continúen en algunas partes de las regiones recién conquistadas, pero que se reduzcan significativamente durante esta semana a medida que el resto de las fueras rusas se retiren», agregó.

En una actualización de inteligencia publicada en internet, Gran Bretaña dijo que muchas de las unidades rusas “es probable que necesiten un reequipamiento y reacondicionamiento considerables antes estar disponibles para volver a desplegarse en operaciones en el este de Ucrania”.

Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que Moscú está reenfocando su ofensiva a la región del Donbás, en el este del país.

___

BERLÍN — El presidente de Alemania admite errores en la política hacia Rusia en su anterior cargo como ministro de Exteriores.

Frank-Walter Steinmeier fungió dos veces como responsable de Exteriores con la excanciller Angela Merkel — la última entre 2013 y 2017 — y jefe de gabinete del excanciller Gerhard Schroeder. En ese tiempo, Alemania trató de dialogar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cultivó estrechos lazos energéticos.

En declaraciones a la televisora ZDF el martes, Steinmeier apuntó que “hemos fallado en muchos puntos”, incluyendo los esfuerzos para dirigir a Rusia hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El presidente reconoció que “había diferentes valoraciones” de Rusia entre las naciones europeas. “Es cierto que deberíamos habernos tomado más en serio las advertencias de nuestros socios de Europa del Este, en especial en lo que respecta al tiempo posterior a 2014” y a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, añadió.

Aferrarse a ese proyecto fue un error que le costó a Alemania “mucho crédito y credibilidad” en el este de Europa, apuntó. El canciller, Olaf Scholz, suspendió el gasoducto la semana que Rusia invadió Ucrania.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — EL Estado Mayor de Ucrania dice que Rusia está reagrupando a sus tropas y prepara una ofensiva en el Donbás.

“El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk”, explicó el organismo en una actualización publicada el martes en su página de Facebook.

En Donetsk y Luhansk, el ejército ruso centra sus esfuerzos en tomar el control de las ciudades de Popasna y Rubizhne, además de controlar por completo Mariúpol, dijo el Estado Mayor. Otras localidades y asentamientos de las dos regiones están sujetas a continuos bombardeos.





MÁS INFORMACIÓN