Ricardo Martinelli intentó extender el fuero electoral penal


El Tribunal Electoral (TE) negó una solicitud del partido Realizando Metas (RM) que buscaba modificar el calendario electoral del colectivo y, así, establecer una nueva fecha de las elecciones internas para escoger a las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.

Los comicios de RM están programados para el próximo 24 de abril. Si se cambia el calendario con su respectiva nueva fecha, esto, a la vez, le extendería el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli por su condición de presidente de RM.

El artículo 260 del Código Electoral dice que el fuero entra en vigencia desde que se inicia el periodo de campaña y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

En una resolución del pasado 22 de marzo, los magistrados del TE Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, decidieron mantener esa coraza legal al exmandatario, alegando que está protegido por el principio de especialidad y, en consecuencia, esto evita su juzgamiento en los casos New Business y Odebrecht.

Los hechos

Según el TE, el pasado 29 de marzo el presidente y representante legal de RM –Martinelli– remitió un documento a la Dirección de Organización Electoral para que se les aprobara modificar el calendario y el reglamento de las elecciones.

Según la resolución 71 del pasado 4 de abril, emitida por la Dirección de Organización Electoral, Martinelli alegó que no han logrado cumplir con el calendario “por inconvenientes para designar a los representantes de mesas y observadores”. También mencionó la necesidad de hacer “una redistribución de los centros y mesas de votación, por un aumento en la cantidad de electores”.

Pero, el director de Organización Electoral, Osman Valdés, negó la petición argumentando, entre otras cosas, que el calendario electoral de RM fue aprobado el 17 de enero pasado y publicado en un Boletín Electoral durante tres días para que cualquier adherente pudiera impugnar, pero nadie lo hizo.

Extender el fuero

En la resolución que niega la solicitud de Martinelli para aplazar las elecciones, no se detalla la nueva fecha que propuso, sin embargo, si el TE hubiese acogido su solicitud, entraría a regir un nuevo calendario y, en consecuencia, nuevas fechas de fuero electoral penal para todos los integrantes de la junta directiva de la agrupación política.

“Este hecho demuestra la intención de retrasar la audiencia convocada por la jueza Baloisa Marquínez por el caso New Business. Hay que recordar que cada vez que ellos (el partido RM) tienen una elección interna, él va a tener fuero electoral. Esas elecciones las fija la junta directiva del partido y esto le permite jugar con la fecha del fuero. Se demuestra que efectivamente está intentando evadir la justicia”, dijo un abogado a este medio.

Recusa a Caraballo

El exgobernante también intenta apartar al procurador general de la Nación (encargado), Javier Caraballo, de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) de mantener el fuero electoral penal.

Shirley Castañeda, una de sus abogadas, presentó un incidente de recusación contra Caraballo el pasado 4 de abril, tres días después de que este opinara que la resolución del 22 de marzo de 2022 firmada por Araúz y Juncá viola la Constitución.

“Araúz y Juncá no solo apartaron de su conocimiento la cuestión que debían resolver, sino que además se adentraron en materias que constitucionalmente rebasan sus atribuciones…”, aseguró Caraballo en una opinión que envió a la Corte Suprema de Justicia, solicitada por la magistrada María Eugenia López, ponente en una demanda de inconstitucionalidad contra el fallo del TE presentada por el abogado Héctor Herrera. Ahora, López también deberá dar curso al incidente de recusación presentado contra Caraballo.



MÁS INFORMACIÓN