Ricardo Martinelli ‘es víctima de un sistema degenerado’


Luego de deplorar la decisión del Tribunal de Apelaciones de anular el veredicto de no cupabilidad en dos de los cuatro delitos que se atribuían, la defensa de Ricardo Martinelli aseguró que no tiene “ningún temor” de ir a un nuevo juicio, porque las pruebas usadas siguen estando “contaminadas”.

Versión impresa

El abogado Sidney Sittón, vocero del equipo legal de Martinelli, denunció que el Tribunal de Apelaciones desconoció la jurisprudencia nacional e internacional, que obliga al recurrente en apelación a explicar por qué aduce que se vulneró la sana crítica en el veredicto objetado.

“Las pruebas están contaminadas, no tenemos ningún temor de ir a un nuevo juicio, porque las pruebas que fueron contaminadas, siguen contaminadas”, enfatizó Sittón.

No obstante, destacó que el Tribunal decidió desechar dos de los cuatro cargos (peculado y malversación) y solo ordenó repetir el juicio por los presuntos delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y seguimiento.

Sittón resaltó que la decisión del Tribunal no fue unánime y que su presidente, Diego Fernández, advirtió que el recurso de anulación presentado por los querellantes ni siquiera debió ser admitido, porque carece de elementos básicos para su admisión.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Además, el jurista recordó que Martinelli tiene a su favor un fallo de la Comisión de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que advirtió que al exmandatario se le violentaron todos sus derechos fundamentales.

“El nuevo juicio no va a cambiar la decisión inicial, por las pruebas contaminadas”, reiteró.’

50

mil adherentes tenía anoche Realizando Metas.

53

mil inscritos podría alcanzar cuando cierre sus libros de inscripción mañana.

“Sistema degenerado”

Las reacciones no se hicieron esperar, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, afirmó que esta decisión convierte a Martinelli “en víctima de un sistema de justicia degenerado”.

VEA TAMBIÉN: Anulan ‘no culpabilidad’ de Ricardo Martinelli un día después de que oficializan el partido Realizando Metas

“El fallo del caso Pinchazos simboliza la pelota que impacta la vidriera de la objetividad e imparcialidad del Órgano Judicial en el caso @martinelli por el tiempo en que se emite. Esta situación lo convierte en víctima de un sistema de justicia degenerado”, precisó.

Fraguela cuestionó el hecho de que el fallo se hubiera dado a pocas horas de que el expresidente Martinelli inscribiera su partido. “Queda en el ambiente, si es algo legal o político el tema”, enfatizó.

Fraude contra Martinelli

El también abogado de Martinelli, Alfredo Vallarino, advirtió que este fallo lo que busca es inhabilitar al expresidente en su nueva carrera presidencial.

“Rélax y tranquilos. En un fallo al que se opuso hasta EL PRESIDENTE del Tribunal, ordenan repetir el juicio por Pinchazos y sacan ambos peculados. Fraude para inhabilitar a RM, no lo van a lograr JAMÁS. Ya les ganamos 1 vez, lo haremos 20 VECES”, tuiteó el también presidente de la Asociación de Abogados Penalistas.

Momentos antes, Vallarino recordó que el presidente del Tribunal indicó que existen “claros elementos que marcaban sospecha en el testimonio de Ismael Pittí, tal como lo señaló el Tribunal de Juicio por unanimidad”.

VEA TAMBIÉN: Exigen Internet gratis para estudiantes en Panamá: Dirigentes no ven con buenas luces el 2021

La decisión del Tribunal no parece casual, se da un día después de que el Tribunal Electoral certificó que Martinelli logró, en un tiempo récord, inscribir a más de 44 mil adherentes en el partido en formación Realizando Metas (RM).

Esto convierte a Martinelli en una figura política importante que podría disputarle la Presidencia en el 2024 al oficialista PRD, que tiene un proyecto político para tratar de mantenerse en el poder por varios años.



MÁS INFORMACIÓN