Revocatoria de mandato a Fábrega: piden al TE que le otorgue fuero laboral a los funcionarios del municipio



El proponente del proceso de revocatoria de mandato al alcalde del municipio de Panamá, José Luis Fábrega, solicitó al Tribunal Electoral (TE) que emita un decreto para que se le otorgue fuero laboral a los funcionarios de esa comuna.

Roberto Ruiz Díaz, el abogado que impulsa la iniciativa, asegura que el fuero laboral estaría vigente durante el proceso, con el propósito “de salvaguardar la libertad de cada una de las personas de poder apoyar propuestas, sin el temor de represalias por parte de sus patronos o superiores”.

En otras palabras es para evitar que los funcionarios no se abstengan de participar con su firma por temor a ser despedidos de sus puestos de trabajo.

Ruiz Díaz presentó la petición ante Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, el pasado 17 de marzo de 2022. Hasta ahora no ha recibido respuesta.

La Dirección de Organización Electoral del TE, recientemente rechazó un recurso presentado por el abogado Carlos Carrillo, en representación del alcalde, para parar el proceso. El siguiente paso es capacitar a los activistas que se encargarán de recoger las firmas.

Para revocarle el mando al alcalde de Panamá, se necesita el apoyo del equivalente el 30% del padrón electoral total del distrito de Panamá en 2019, que fue de unos 650 mil votantes. Significa se necesitan entre 195 mil a 200 mil firmas.

Una gestión en el ojo de la tormenta

Fábrega, militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático, ha sido duramente cuestionado por su gestión. Luis Pinedo, del Movimiento Ciudadano, expresó, por ejemplo, que la revocatoria de mandato para Fábrega, es la participación ciudadana “exigiendo sacar a alguien que abiertamente se ha negado a las consultas ciudadanas, y a las audiencias públicas honestas y verdaderas”. “No ha hecho los presupuestos participativos sino presupuestos impositivos”, añadió.

Su defensa

“Yo me he dedicado siempre a trabajar, y a actuar de manera transparente. Más de esto sería especular”, manifestó el alcalde sobre el asunto en marzo pasado, luego de decir que no tenía temor por el proceso pues no ha incumplido con la ley de transparencia, ni con la descentralización.

Por estos días Fábrega gestiona la construcción de un nuevo mercado del marisco, obra que tendrá un costo de $43 millones, y será pagada con fondos de la descentralización. Pero, la consulta pública para el proyecto está bajo escrutinio porque solo contó con la participación de 22 personas. La consulta se realizó en la junta comunal del corregimiento de Calidonia, a cargo del representante de corregimiento perredista Ramón Ramoncito Ashby.



Source link