Retiran propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas ser donantes de campaña


Linda Batista

La propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas ser donantes de campañas políticas, fue retirada del paquete del Proyecto de Ley 544 que Reforma el Código Electoral de Panamá.

La propuesta inicial indicaba que las donaciones o aportes económicos, provenientes de personas naturales o jurídicas que al momento de la donación sean contratistas o concesionarios de servicios públicos de cualquiera entidad del sector público, quedan prohibidas, así como la de cualquier empresa perteneciente al grupo económico de un contratista o concesionario del sector público.

Asimismo, quedaban prohibidas las donaciones o aportes económicos de personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada, por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Sin embargo, una propuesta de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD, prohibía estas donaciones unicamente si los condenados no han cumplido sus condenas; y eliminaba la prohibición de aportes de empresas de grupos económicos de un contratista o concesionario del sector público.

Para el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, esta iniciativa permitiría que narcotraficantes financien campañas políticas.

Este jueves fue aprobado el primer bloque de reformas electorales en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Hoy se abordó del artículo 1 al 75, y la semana que viene se espera debatir del 76 al 119.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoNews.

https://twitter.com/LE_CarlesR/status/1433465191396696070

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1433444263606562817



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: