Resumen de noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 2 de abril


Fotoperiodista ucraniano muere en ataque de las fuerzas rusas, según Oficina del Fiscal General de Ucrania

 

Un reportero gráfico ucraniano que trabajaba para varios de los principales medios de comunicación occidentales, incluidos Reuters y la BBC, murió en un ataque de las fuerzas rusas cerca de Kyiv, dijo este sábado la oficina del Fiscal General de Ucrania.

El cuerpo de Maksym (Maks) Levin, que había estado capturando el conflicto en curso, fue encontrado con dos heridas de bala en el distrito de Vyshgorod, que se encuentra justo al norte de la capital, dijo la oficina del Fiscal General en una publicación de Facebook, citando informes preliminares.

“Según la información preliminar, los soldados de las Fuerzas Armadas rusas mataron de dos disparos al desarmado Maksym Levin”, afirmó. Sus familiares más cercanos han sido informados, dijo la oficina a CNN.

El fotógrafo Markiian Lyseiko le dijo a CNN que estuvo en contacto por última vez con su amigo, conocido como Maks, el 12 de marzo, el día antes de que desapareciera en un distrito al norte de Kyiv, donde había estado informando sobre los combates y la huida de los civiles.

En sus conversaciones finales, Lyseiko dijo que Maks le había pedido que fuera a la capital ucraniana para que pudieran cubrir la guerra juntos.

Markiian, quien trabajó junto a Maks desde 2014 documentando la guerra en Donbás, donde se integraron con los soldados ucranianos durante semanas, describió a su amigo en una entrevista con CNN el 24 de marzo como un reportero enérgico y tenaz, que a menudo se parecía a él “no tenía miedo”.

Desde que estalló la guerra hace ocho años, Maks quería mostrarle al mundo lo que estaba sucediendo en Ucrania, especialmente a Rusia, dijo Markiian.

“La mejor manera de entender a Maks es mirar su trabajo”, dijo Markiaan. “Cuando veas las películas de Maks o veas sus fotos, lo entenderás, sin palabras”.

La Fiscalía del Distrito de Vyshgorod está llevando a cabo una investigación criminal sobre presuntas violaciones de las “leyes y costumbres de la guerra”, dijo la oficina del Fiscal General, y agregó: “se están tomando medidas para establecer todas las circunstancias del crimen”.

Maks comenzó a trabajar como reportero gráfico en 2006 según su biografía en LensCulture, un sitio web de recursos fotográficos. Trabajó para el medio de noticias ucraniano LB.UA y es “bien conocido” en su campo, habiendo colaborado con Reuters, BBC, TRT World y Associated Press, según la Oficina del Fiscal General.

En un comunicado en línea, LB.UAs dijo que a Levin le sobreviven cuatro hijos menores de edad, una pareja civil y padres ancianos. LB.UA dijo que además del periodismo, Levin trabajó en decenas de proyectos de fotografía y video para organizaciones humanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y ONU Mujeres.

En su biografía, Levin se describió a sí mismo como un “fotógrafo/videografo de documentales, padre, ser humano”.

De Mariya Knight en Atlanta, Amy Cassidy en Londres y Eliza Mackintosh en Lviv



MÁS INFORMACIÓN