Reino Unido y el festival de Eurovisión


Siete ciudades británicas fueron seleccionadas para acoger la próxima edición del concurso musical de Eurovisión, que organiza Reino Unido en nombre de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, anunció ayer viernes la BBC.

De las 20 ciudades que habían manifestado su interés en organizar este tradicional concurso, finalmente fueron seleccionadas Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Mánchester, Newcastle y Sheffield. Londres y Belfast (Irlanda del Norte), entre otras, no pasaron el corte.

La decisión de la sede final se anunciará entre septiembre y noviembre próximos.

Reino Unido ha acogido ocho veces el festival, que es seguido por millones de espectadores. La última vez fue en 1998 en Birmingham.

Ucrania, gran favorita de la edición de 2022 en Italia, se llevó la victoria en mayo con la canción Stefania del grupo Kalush Orchestra, una mezcla de hip-hop y música tradicional.

Tras la victoria, símbolo de la resistencia ucraniana y de la solidaridad europea, Kiev protestó de forma enérgica la decisión del promotor del evento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de retirarle la celebración de la 67ª edición. Tradicionalmente, el país ganador de la última edición organiza la siguiente.

En junio, la UER consideró que no se reunían las condiciones de seguridad necesarias para celebrarlo en Ucrania y se dirigió al segundo clasificado: Reino Unido.

La UER y el gobierno británico anunciaron el 25 de julio la firma de un acuerdo para que la cadena de radiodifusión británica BBC organice el festival, edición en la que Ucrania tendrá un papel preponderante.



MÁS INFORMACIÓN