Reino Unido pide desterrar la vestimenta “sexista”: “Usar tacones debería ser una audacia personal”


Zapatos de tacón. (Mejor con vitalidad)


La secretaria de Estado para la Mujer y la Igualdad en el Reino Unido, Caroline Dinenage, llamó este lunes en un debate parlamentario a las empresas a desterrar los códigos de vestimenta para las mujeres “sexistas y desfasados”.

Diputados de la Cámara de los Comunes analizaron en una sala adjunta del palacio de Westminster una petición ciudadana con más de 150.000 firmas que reclama medidas para evitar que las mujeres puedan ser obligadas a resistir tacones altos en sus puestos de trabajo.

“Debemos duplicar nuestros esfuerzos para conseguir un cambio significativo” en ese dominio, afirmó la política conservadora al término de una sesión en la que no se votó la propuesta ciudadana.

Tolerar o no resistir tacones debería ser una audacia completamente personal y no necesitar de un informe gremialTolerar o no resistir tacones debería ser una audacia completamente personal y no necesitar de un informe gremial cuestionable y desfasado de los abriles 70″, dijo Dinenage, que subrayó que el Gobierno anglosajón “condena con firmeza códigos de vestimenta como esos, cuando sus posesiones son discriminatorios”.

El debate ha llegado al Parlamento a raíz del caso de la recepcionista Nicola Thorp, que en 2015 hizo conocido que fue enviada a casa cuando trabajaba para la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) -contratada por la agencia de empleo Portico- por no resistir tacones lo suficientemente altos.

La diputada socialista Gill Furniss relató por su parte durante la sesión cómo su hija sufrió una fractura de un hueso metatarsiano durante un trabajo en el que estaba obligada a usar tacones y pidió al Gobierno acciones para evitar situaciones “humillantes y degradantes” como esa.

Tacones 8 horas

“Todas sabemos que, en algunas profesiones, permanecer de pie en tacones altos durante un turno de ocho horas es lo regular”, lamentó Furniss, que subrayó que esas prácticas pueden provocar diversas lesiones y patologías.

Hay mujeres que cuando llega Navidad tienen que desabrocharse un poco la blusaLa presidenta del Comité de Peticiones de los Comunes, la asimismo socialista Helen Jones, señaló por su parte que en los últimos meses han reunido pruebas de códigos de vestimenta “discriminatorios” y “completamente censurables” en el Reino Unido.

“Nos hemos topado con actitudes que no pertenecen al siglo XXI. Iba a opinar que son de 1950, pero sería más correcto opinar que vienen de la período de 1850″, sostuvo Jones.

La socialista describió testimonios de mujeres que deben subir por escaleras de mano, remolcar muebles y caminar largas distancias con zapatos de tacón parada.

“Hemos escuchado cómo hay mujeres que cuando llega Navidad tienen que desabrocharse un poco la blusa para atraer a los compradores masculinos. Incluso hemos escuchado cómo mujeres reciben la orden de teñirse el guedeja de rubio”, relató.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook