Registro de violadores en Panamá, a poco de ser una realidad, será algo público


Son muchos los países del mundo que ya cuentan con registros de violadores, tal es caso de Chile, México y Uruguay. Ahora Panamá apuesta a hacer lo mismo para que la sociedad este alerta si se encuentra con alguno de ellos en las calles o comunidad.

Y es que ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley No. 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Leer también: ‘No quiero que lloren, recuérdenme tal y como era’, último adiós a Estephany

Este registro serán incluidas las personas que en los últimos 20 años hayan sido condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual, y en él aparecerá el nombre completo, edad, número de cédula, fotografía, domicilio y pena impuesta.  Además, permanecerán en el documento por 20 años.

La diputada Athenas Athanasiadis, una de las proponentes del proyecto, comentó que es una deuda que se tiene con la sociedad y que no solo serán los violadores los que serán captados en el registro, sino también los que han incurrido en distribución de material pornográfico, explotación sexual y más.

Las cifras del Ministerio Público (MP) detallan que hasta agosto se dieron 4,300 delitos contra la libertad e integridad sexual.

Un gran paso este año 

En marzo de este año, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley que reforma el Artículo 220 del Código Procesal Penal y prohíbe los acuerdos de pena para aquellas personas que abusan sexualmente contra un menor de edad y aumenta la pena contra los pedófilos.

De acuerdo con la nueva ley, aquellas personas que cometan delitos contra la libertad e integridad sexual contra un menor de 0 a 14 años será condenado a 18 años de prisión y 20 años cuando la persona que cometa el delito pertenece a una organización criminal nacional o internacional.

 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook