Reformas electorales: Foro Ciudadano no validará proceso que ‘no tome en cuenta la voluntad popular’


Pocas horas después de que el Tribunal Electoral anunciara que no asistirían a los debates del proyecto de reformas electorales que se llevan a cabo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales advirtió que no avalará ningún proceso que no cumpla con los “requisitos mínimos” de transparencia y participación de la sociedad.

“El primer debate de la Asamblea Nacional debe ser un espacio amplio y participativo en cumplimiento del mandato constitucional, donde se den los espacios a la participación de todos los ciudadanos, en la construcción de reformas dirigidas a la consolidación de la democracia y la cultura ética política”, destaca el Foro en un comunicado publicado este lunes, 6 de septiembre.

Recordó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) celebró el año pasado 23 sesiones de trabajo con el objetivo de hacer reformas que mejoren el Código Electoral. En estas reuniones participaron partidos políticos, organizaciones y entidades.

De acuerdo al Foro, la comisión legislativa “ignora los procesos de participación ciudadana en la construcción de reformas dirigidas al mejoramiento de nuestro sistema electoral, desconoce e irrespeta los derechos políticos de la ciudadanía en su capacidad para impactar políticas públicas”.

La semana pasada, la Comisión de Gobierno aprobó el primer de los tres bloques del paquete de reformas electorales. Los diputados desestimaron la propuesta de la CNRE de reducir los topes de gastos de campaña, entre otros temas.

Foro Ciudadano pro reformas electorales.

Foro Ciudadano pro reformas electorales.



Source link