Reelección presidencial preocupa en El Salvador


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de validar la reelección presidencial generaba preocupación ayer en diferentes sectores, que la cuestionan por considerar que irrespeta la Constitución y abre la puerta a la insurrección.

“Con lo que pasó ayer se han violado buena parte de artículos pétreos de la Constitución”, declaró el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, refiriéndose al fallo de la Sala Constitucional de la Corte.

Baños citó que uno de los artículos de la Constitución que se vulneró es el 88, el cual consigna que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

La noche del viernes, la Corte dio luz verde para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección si lo estima conveniente. El mandatario no se ha pronunciado de momento sobre la resolución.

El fallo de la corte, dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), permite que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.



MÁS INFORMACIÓN