Recuperación en la industria de la construcción permitió aumentar salarios a trabajadores


La leve recuperación que presente la inversión privada en el sector de la construcción fue la clave para presentar las cifras que permitieron esta madrugada sellar un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Versión impresa

Carlos Allen, quien formó parte del equipo negociador de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), informó que este factor más los niveles de inflación, determinaron llegar a los números que presentaron en la mesa de negociación y que, en términos generales, representan un 6% de aumento en los salarios de los trabajadores.

“Evitar una huelga fue una de nuestras intenciones desde el inicio. Hubiese sido nefasta para el país”, consideró Allen, quien agregó que desde 2020 han sido protagonistas apoyando al gobierno en la reactivación económica.

En lo que respecta a los proyectos privados y estatales, los aumentos van de 28 centavos por hora para ayudantes generales en cuatro años, a 32 centavos los principiantes y 40 centavos los calificados.

Estos comenzarán a regir, en forma escalonada, desde el 1 de julio de este año, cuando a los ayudantes se les aumentará cinco centavos la hora, a los principiantes seis centavos y a los calificados ocho centavos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

VEA TAMBIÉN: CAF promoverá el sector productivo forestal de Panamá

Google noticias Panamá América

Allen estima que la recuperación en firme de la industria podría darse a finales de 2023.

Vienen proyectos muy importantes por parte del Estado y actualmente se ejecutan obras por encima de 7 mil millones de dólares”, planteó el empresario.

Allen dijo que el acuerdo alcanzado con el Suntracs también los beneficia porque permite tener las reglas claras a los inversionistas.

“Los inversionistas pueden elaborar sus presupuestos y se genera estabilidad en la inversión y en la parte laboral, para que la industria se pueda seguir manteniendo”, sostuvo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 



MÁS INFORMACIÓN