Recrean cuál sería el resultado de detonar todas las bombas nucleares existentes al mismo tiempo


Desde la creación de la primera bomba atómica Trinity y el lanzamiento de Little Boy y Fat Man en Hiroshima y Nagasaki respectivamente, algunas potencias mundiales destinaron parte de sus presupuestos en estas armas nucleares. El periodo de la Guerra Fría fue una época de riesgo ante las amenazas lanzadas por parte de la URSS y Estados Unidos. Ahora, con la guerra rusa con Ucrania, ha resurgido el miedo ante la posibilidad de un conflicto nuclear.

Las bombas atómicas son unas de las creaciones mortales más preocupantes para la humanidad. Rusia es uno de los países que más armas nucleares posee y, aunque su presidente Vladimir Putin firmó una declaración en la que se comprometía a prevenir una guerra nuclear, su incursión en Ucrania ha provocado que se disparen las alarmas. 


El mapa interactivo tiene información sobre la tenencia de misiles de distintos países.

Un vídeo de YouTube publicado en 2019 por ‘Zurzgesagt – In a Nutshell’ explica qué ocurriría si se detonasen todas las bombas atómicas simultáneamente. Hace 3 años, había unas 15.000 ovijas nucleares repartidas en 4.500 municipios de más de 100.000 habitantes.

Según apuntan en el vídeo, se necesitaban 3 ovijas para destruir cada una de esas ciudades, es decir, aproximadamente 13.500 de ellas. En el caso de que todas explotasen, estimaban que un 40% de la población moriría al momento (más de 3.000 millones de personas).

Sin embargo, las devastadoras consecuencias no acabarían ahí. Tras la detonación de las bombas, millones de toneladas de materiales incinerados llegarían a la atmósfera y provocarían una nube de fuego y ceniza. Además, la superficie terrestre se llenaría de incendios, acabando con la selva amazónica.


Huawei es una de las grandes empresas tecnológicas que asiste al evento en Barcelona.

Por otro lado, la radiación de los lugares en los que las armas atómicas se hubiesen activado provocaría la muerte de todos los seres vivos que se encontrasen en el radio de explosión. También habría lluvia radioactiva que se movería por todo el mundo a través de una nube de ceniza y daría lugar a un ‘invierno nuclear’, bajando las temperaturas globales durante bastantes años.

En el vídeo, se detalla que si se aprovechase todo el uranio que existe en la Tierra para desarrollar armas nucleares, ese ‘invierno nuclear’ reduciría tanto las temperaturas que toda vida se extinguiría y tardaría millones de años en resurgir.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN