Récord de préstamos en el BNP


Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prena.comLa contracción del crédito bancario no aplicó para el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP), que en el 2002 superó por primera vez en su historia los mil millones de dólares en préstamos.

Un informe preliminar del BNP revela que la cartera de crédito de este banco fue de mil 5 millones de dólares en el año que acaba de terminar.

El gerente general del BNP, Bolívar Pariente, sostuvo que el incremento de la cartera de crédito se debió a un cambio de la política de la institución para fortalecer el financiamiento a la micro y pequeña empresa, así como a los proyectos de viviendas de interés social.

“La reestructuración de las actividades del banco nos llevó a invertir mejor nuestro dinero, en sectores importantes, también a ser más eficientes y a participar en sectores que se habían mantenido un poco en el olvido”, comentó Pariente.

Agregó que esta reestructuración del BNP implicó un mayor control de los gastos del banco.

Pariente también informó de que el Estado ha logrado reducir a menos de la mitad su deuda con el BNP.

Al terminar el 2002, la deuda del Estado con el BNP era de 500 millones de dólares aproximadamente, mientras que a principio del 1991 esta cantidad era de mil 100 millones de dólares.

Pariente señaló que desde 1991, el Estado ha mantenido al día el pago de su deuda con el BNP.

El informe preliminar también sostiene que el BNP recuperó en el 2002 su volumen de utilidades, ya que en el 2001, el banco registró una caída de 41 millones de dólares en sus utilidades, con respecto al 2000.

Las cifras preliminares indican que la utilidad del BNP en el 2002 será de 102 millones de dólares, mientras que en el 2001 fue de 76.1 millones de dólares.

En tanto, el último informe de la Superintendencia de Bancos señala que el saldo total de la cartera de crédito del centro bancario panameño registró una fuerte caída de 14.4% en el año que terminó.

Durante los primeros 10 meses del 2002, la cartera de crédito fue de 19 mil 127 millones de dólares, mientras que al mismo período del 2001 fue de 22 mil 340 millones de dólares.



MÁS INFORMACIÓN