Recoger flores de granadillo; tradición de Semana Santa en Veraguas


Panamá- Recolectar las flores del árbol de granadillo en Semana Santa, para muchas personas en Veraguas, es sinónimo de poder contar con un remedio casero que podrá protegerlos de cualquier enfermedad en caso de no poder asistir a un médico de inmediato, ya que considerado por algunos como milagroso por su poder curativo.

Marcelino López, residente en Manquencal, en el distrito de Río de Jesús, señala que las flores solo aparecen en estos días de la Semana Santa y las mismas salen del tronco del árbol de granadillo, destacando como una especie rara y única, puesto que no se ha visto en otras partes del país.

De acuerdo a López, desde el día antes al Viernes Santo, las personas van apareciendo de una en una o en grupos con dirección a la comunidad de La Trinidad de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, donde está el árbol, para recolectar la mayor cantidad de flores antes de la medianoche.

La fecha se ha vuelto para muchos una tradición donde la gente viaja desde comunidades distantes, no solamente de la provincia de Veraguas, sino también de otras regiones del país, haciendo que el Viernes Santo haya una concurrencia de personas recolectando las flores del granadillo.

Con la afluencia masiva de las personas a la Trinidad, a visitar el árbol de granadillo, las autoridades del distrito de Río de Jesús, coordinan todos los años con otras instituciones como Ministerio de Salud, Policía Nacional y otras, para darles la seguridad a los visitantes que viajan exclusivamente a recolectar las flores.

En Río de Jesús se logró conocer que la Universidad de Panamá le ha hecho a la especie del árbol granadillo varios estudios, logrando determinar que las flores poseen algunas propiedades curativas que le pueden servir a las personas para sanarlas de dolencias.

Estas flores del árbol de granadillo son muy aromáticas y a una distancia aproximada de un kilómetro llega el olor, por lo que cada Viernes Santo estas son recogidas y preservadas con alcohol o menticohol y usadas como ungüento o bálsamo  para quitar los fuertes dolores reumáticos u otras enfermedades o dolencias en las personas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Para los pobladores de Río de Jesús, esta especie de árbol es considerado como sagrado, porque no hay otro en ningún lugar del país ni Centroamérica y  solo florece en Semana Santa.

Se cree que este árbol ha sido venerado por las personas por muchas generaciones, por lo que llegan a recoger sus flores en la Semana Santa.

Marcelino López, explicó que como el árbol no da frutosmuchas personas han sembrado estacas y ha sido imposible que el mismas sobrevivan.

generar archivo de audio: 



MÁS INFORMACIÓN