“Qué va a pasar es la pregunta equivocada; lo que hay que preguntarse es qué vamos a hacer”


Aunque la situación excepcional que estamos viviendo ha puesto nuestras rutinas patas arriba, en esta incertidumbre hemos encontrado también certezas y hemos vuelto a poner el foco en lo esencial.

Este cambio de perspectiva inspira ‘Conversaciones Al Revés’, una iniciativa digital de SM conducida por la periodista María Gómez que nos invita a reflexionar, a través de entrevistas con personalidades de la cultura, el deporte y la educación, sobre los descubrimientos que nos ha traído esta inusual experiencia.

Con sus pequeñas historias, que son también las nuestras, estas conversaciones irán construyendo un retrato caleidoscópico de la sociedad actual y de esa mirada común, global a la vez que creativa, que compartimos.

Entre los invitados que participan en estos encuentros virtuales figuran perfiles tan diversos como el periodista Iñaki Gabilondo, el escritor Nando López, el padre Ángel, el cómico Javier Cansado, la cantante y compositora Eva Amaral, la periodista Gemma Nierga, el escritor Roberto Santiago…

‘Conversaciones Al Revés’ se puede seguir a través de Instagram TV o YouTube, los lunes y jueves a partir de las 20.30 horas. Todos los encuentros están accesibles, además, desde la página web de SM.

Gabilondo: “Hagamos algunas cosas al revés de como las hemos hecho”

Segundo de nueve y primero en las ondas, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es un melómano madrugador a quien se ha calificado como “la voz imprescindible” de la radio. Su trabajo de periodista durante casi cinco décadas le ha convertido en un baluarte de la libertad.

Con él estrenamos el proyecto ‘Conversaciones Al Revés’, en una charla con María Gómez donde habla de que esta crisis nos ha hecho redescubrir lo esencial en la vida, de la importancia de la familia para superar las adversidades y de cómo enfrentaremos el futuro.

En su caso, el periodista reconoce que ha hecho pocos descubrimientos: “Sinceramente, he de decirte que se ha mantenido firme casi todo lo que yo pensaba (…). Hay gente que ha descubierto el valor de la colectividad, de lo público, de determinadas actividades como son la sanidad, la ciencia, la investigación, la educación…”.

Desde su punto de vista, lo que ha sucedido es que “se han ido confirmando muchas cosas. A mi juicio estamos viviendo de una manera equivocada respecto a los ejes de equilibrio que constituye nuestra relación correcta con la naturaleza”. Gabilondo pone como ejemplo que el foro de Davos haya reconocido “que uno de los grandes riesgos para la economía del mundo era estar viviendo una relación equivocada con la naturaleza”.

“Hagamos algunas cosas al revés de como las hemos hecho, colocando en el foco lo que siempre ha estado fuera”

Durante la conversación, también reflexiona sobre lo que debería ser lo esencial en política. “Un Estado, para poder llamarse así, tiene que tener unos cimientos sociales muy sólidos. Es decir, unos servicios sociales, una sanidad pública, unos servicios educativos, científicos y de investigación que tienen que constituir una base no discutible, diría preideológica”.

Considera que “la sacudida más gorda fue el día que se hizo pública la relación de servicios esenciales: barrenderos, basureros, repartidores… De pronto, la sociedad descubre que la sanidad, la educación, la ciencia o la investigación estaban observadas de una manera totalmente equivocada”. Estas actividades que “siempre han sido las últimas de la fila, con los peores contratos, de repente aparecen como esenciales; ese sí que es un interesante descubrimiento”.

Por eso, Iñaki Gabilondo nos invita a que “hagamos algunas cosas al revés de como las hemos hecho, colocando en el foco lo que siempre ha estado fuera, lo que hemos tenido siempre en la cara oculta de nuestra luna, las realidades ciertas que ya no se pueden discutir”. A su modo de ver, el papel de la sociedad en este cambio de perspectiva resulta fundamental: “Qué va a pasar es la pregunta equivocada; lo que hay que preguntarse es qué vamos a hacer”.

Próximas conversaciones

Para despedir la primera de las ‘Conversaciones Al Revés’ vuelve la vista a su familia: “Era el mayor de siete varones seguidos, fui marcado con un sello de sentido de la responsabilidad desde que era un niño. Era el que pastoreaba y mantenía a raya a aquella cuadrilla”, recuerda.

Si hubiera vivido esta situación entonces, cree que se habría refugiado “en nosotros. En nuestra casa era imposible aburrirse. Mi familia, que era modesta, estaba tan unida y nos lo pasábamos tan bien… Nos hubieran sostenido, lo mismo que sucede ahora, los elementos estables: el cariño de la gente a la que quieres y la conciencia absoluta de privilegio”.

Las próximas entrevistas de ‘Conversaciones Al Revés’ serán con el ganador del Premio Gran Angular 2020 Nando López (jueves 14 de mayo) y la música zaragozana Eva Amaral (lunes 18 de mayo).

https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: