Qué desgrava en la Declaración de la Renta 2021-2022 si vivo en Andalucía


Este miércoles 6 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021, por lo que a partir de este día los contribuyentes que tengan que presentar la declaración podrán confeccionar el borrador por Internet en el portal ‘Renta 2021’ habilitado por la Agencia Tributaria.

En este sentido, muchos contribuyentes se preguntan a qué deducciones tienen derecho para aplicarlas en la declaración anual del IRPF y ahorrar en impuestos, tanto estatales como autonómicas.

En el caso de Andalucía, los contribuyentes que en el año 2021 hayan tenido su residencia habitual en esta región podrán aplicar diversas deducciones autonómicas, recogidas en el ‘Manual de la Renta 2021’ de la Agencia Tributaria.

Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas

Se contempla una deducción de 30 euros por las subvenciones o ayudas económicas percibidas en aplicación de la normativa de región para la adquisición o rehabilitación de la residencia habitual que tenga la consideración de protegida. Esta desgravación solo podrá aplicarse una vez.

Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual

Se establece una deducción del 15% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, siendo el límite máximo de la deducción de 500 euros anuales. En este sentido, uno de los requisitos es no haber cumplido los 35 años de edad y, en el caso de que la tributación sea conjunta, al menos uno de los cónyuges debe cumplir esta condición.

Por nacimiento o adopción de hijos

La cuantía de esta deducción es de 50 euros por cada hijo nacido o adoptado, incluso podría aplicarse si el hijo no convive con el contribuyente en la fecha de devengo del impuesto. “En el caso de partos o adopciones múltiples, la cuantía correspondiente de la deducción se incrementará en 50 euros por cada hijo”.

Por adopción de hijos en el ámbito internacional

Se aplica 600 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo en el que se haya inscrito la adopción en el Registro Civil, siempre que se trate de una adopción de carácter internacional.

Para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años

Se trata de una deducción de 100 euros para contribuyentes que sean padres o madres de familia monoparental. También en el caso de hijos mayores de edad cuya incapacidad haya sido declarada a nivel judicial y que estén sujetos a patria potestad.

“La deducción anterior se incrementará adicionalmente en 100 euros por cada ascendiente que conviva con la familia monoparental, siempre que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años establecido en la normativa estatal del IRPF”, destaca la Agencia Tributaria. 

Para contribuyentes con discapacidad

Los contribuyentes pueden acceder a una deducción de 100 euros por cada contribuyente que tenga la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Por asistencia a personas con discapacidad

A nivel general, se aplica deducción de 100 euros por cada persona con discapacidad que otorgue derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes, conforme a la normativa estatal del IRPF.

Por ayuda doméstica

El límite de la deducción no podrá ser superior a los 250 euros, y se aplicará el 15% del importe satisfecho por el empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar.

Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales

El límite máximo para aplicar la deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles es de 4.000 euros al año. 

Se aplicará el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio 2021 en la adquisición de acciones o participaciones sociales.

Para familia numerosa

Los contribuyentes en Andalucía tienen derecho a la deducción por familia numerosa de categoría general, cuya cuantía es de 200 euros. En el caso de familias de categoría especial, la deducción será de 400 euros.



MÁS INFORMACIÓN