qué deducciones tengo por donativos y otras aportaciones


Este miércoles 7 de abril comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020 y a partir de este día se podrá presentar el borrador de la declaración a través del portal Renta Web de la Agencia Tributaria o mediante su aplicación móvil.

En este sentido, muchos contribuyentes se preguntan a qué deducciones tienen derecho para ahorrar y pagar menos impuestos en la declaración del IRPF de este año. Así, los donativos se incluyen dentro de la lista de conceptos aplicables para la desgravación fiscal, pero ¿cuál es la cuantía máxima de deducción?

Tipos de beneficios fiscales por donaciones

Según explican desde la Agencia Tributaria, la disposición final segunda del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, supuso la modificación del artículo 19.1 de la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 

De esta manera, con efectos desde el 1 de enero de 2020, se incrementó en cinco puntos porcentuales los porcentajes de deducción previstos para las donaciones. Por tanto, la escala aplicable durante el ejercicio de 2020 es la siguiente:


  • Un 80% de desgravación para los importes en donativos de hasta 150 euros.
  • Un 35% de desgravación para el resto de aportaciones. 
  • Un 40% de desgravación si el importe donado no se ha reducido en los últimos tres años. 

Asimismo, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) recuerda que “las donaciones al Tesoro Público realizadas para la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 también gozarán de estos tipos incrementados”.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: