Proyecto sobre salarios en puertos crearía un conflicto con las normas laborales vigentes, advierte la Cámara Marítima de Panamá


La Cámara Marítima de Panamá expresó su rechazo al proyecto de ley No. 94 de 2019, que modifica la Ley 56 de 2008 o Ley General de Puertos.

La organización considera que, a causa de estas “particulares y difíciles” circunstancias de recuperación económica debido a la pandemia de la Covid-19, el citado proyecto podría “menoscabar los esfuerzos del Gobierno” que buscan atraer la inversión extranjera y contribuir con la creación de empleos.

Comunicado de la Cámara Marítima de Panamá.

La aprobación de la Ley 94 crearía un conflicto con las normas vigentes en materia laboral, las cuales contemplan proteger el salario mínimo y ajustes periódicos que, por supuesto, aplican a los trabajadores de las terminales portuarias, advirtió la Cámara Marítima de Panamá.

De igual manera, generaría “conflictos” con la Constitución, además de ignorar compromisos adquiridos por Panamá en virtud de diversos convenios internacionales suscritos, señaló la agrupación.

“Nosotros, como referentes en el sector marítimo, conocemos la vital importancia de los trabajadores de las terminales portuarias, respetamos su labor y valoramos su esfuerzo y dedicación. Es por esta razón que exhortamos a que sean utilizados los instrumentos legales apropiados y se sigan las vías legales adecuadas para alcanzar lo que se ha propuesto: estas vías y/o instrumentos garantizarán la participación y el diálogo que la situación amerita y sin duda alguna se evitarán los conflictos de ley nacional y mantendrá el fiel cumplimiento a las normativas internacionales”, precisó el escrito.

El pasado lunes, 30 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó −por insistencia− en tercer debate el proyecto de ley No. 94 que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008.

El presidente Laurentino Cortizo vetó en mayo pasado en su conjunto el proyecto de ley 94 de 4 artículos, en el cual se establece un salario mínimo de $4.15 la hora para los trabajadores que laboran en los puertos dados en concesión por el Estado.

Lea también: Laurentino Cortizo puede vetar por inconstitucional el proyecto de ley de salarios en puertos

El diputado Jairo Salazar, proponente junto con Zulay Rodríguez, defiende el proyecto de ley al señalar que se le hace justicia social a los trabajadores de los puertos dados en concesión, ya que no reciben una remuneración acorde con sus funciones. El salario mínimo promedio actual en los puertos es de $3.80 la hora.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN