Proyecto de sistema de alcantarillado en la ciudad de David no fue planificado


El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( Idaan), Guillermo Torres Díaz aseguró ayer viernes que el proyecto de alcantarillado de aguas residuales de  la ciudad de David, no fue planificado por la pasada administración.

Versión impresa

Torres Díaz sostuvo que este proyecto “no contempló el financiamiento externo y se comprometió su realización a través de  los ingresos nacionales, lo cual dificulta contar con los recursos para hacer frente a este proyecto”.

Añadió que ahora se le adeuda  dinero a la empresa Suez, por lo cual se ha dispuesto un cronograma de pagó a través de un capital de 59 millones de dólares que destinó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para pagar varias deudas que mantiene la institución.

Díaz explicó que otro elemento por el cual se ha generado atrasos en el proyecto, fue que las autoridades anteriores le dieron toda la responsabilidad del proyecto a una sola empresa en realizar los estudios, diseño y construcion  de la obra, cuyo costo supera los 200 millones de dólares.

Explicó que actualmente la empresa Suez sigue con la instalación del sistema de tuberías colectiva en los corregimientos de David, David Sur, y David Este, labores que podrían terminar en el 2024.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El director ejecutivo del Idaan recordó también que este proyecto no contempló la interconexión domiciliaria, lo cual no tiene explicación  la forma como fue otorgado el proyecto.

Agregó  que la empresa tiene el compromiso de dejar las calles por donde está instalando el sistema de alcantarillado, en las mismas condiciones en las que estaban al momento de realizar los cortes para enterrar las tuberías recolectoras.

Por su parte, los residentes de las diferentes barriadas de los corregimientos por donde pasa el proyecto, se vienen quejando por la forma deplorable en que han dejando las calles.

VEA TAMBIÉN: Tratan de identificar al hombre atropellado por un pick-up en La Mesa de Veraguas

Indicaron que esto ha ocasionado que las cunetas se hayan tapado y cuando llueve se registre la entrada de agua a las residencias.  Agregaron que debido a esto los carros se han dañado.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: