Proyecto de ley que busca reducir los salarios a altos funcionarios jerárquicos se quedaría solo en promesa


Todo indica que el proyecto que propone reducir lo salarios de altos funcionarios jerárquicos, se quedará solo en una promesa.

Versión impresa

Esto luego de que ya han pasado dos meses en que el proyecto fue propuesto por el Ejecutivo, pero la discusión del mismo sigue dilatada.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cenobia Vargas dijo que hay muchos parlamentarios que consideran “inconstitucional” el proyecto de ley que impulsa recortes salariales a funcionarios en medio de la pandemia de COVID-19.

Desde el pasado 15 de julio, cuando el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, acudió al pleno legislativo para presentar formalmente el proyecto de ley que contempla la reducción de salarios de altos funcionarios, como una forma de disminuir el gasto público en medio de la pandemia de la COVID-19, el proyecto no ha tenido avance.

El proyecto no solo busca un recorte del salario en un 50% para el presidente y vicepresidente de la República, sino también un recorte del 25% del salario de ministros, viceministros, administradores, subadministradores, directores de entidades, asesores, entre otros.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Tito Rodríguez, dijo que el proyecto de Ley N° 356, que adopta un descuento a los emolumentos de determinados servidores públicos, en beneficio del Plan Panamá Solidario para la atención de los afectados por la pandemia del COVID-19, ya está extemporáneo.

Al tiempo que sostuvo que el proyecto de Ley permanece en “período de análisis”.

Los diputados no descartan la aprobación, sin embargo, reiteraron que podría existir violaciones a la Constitución.

VEA TAMBIEN: Autoridades tratarán de determinar el sexo y la edad de las personas cuyos restos fueron encontrados en la comarca Ngäbe-Buglé

Cabe resaltar que el 1 de julio el presidente de la República Laurentino Cortizo  se comprometió con este proyecto; y semans después que se le consultó sobre la demora en aprobr esta propuesta el mandatario dijo que si la Asamblea Nacional no lo aprobaba  se buscaría algún mecanismo de aporte. Sin embargo, al tema no se le ha dado relevancia debida, según algunos sectore.

El pasado 13 de agosto el pleno de la Asamblea Nacional decretó un receso hasta el lunes 17 de agosto, para continuar con la discusión en segundo debate del proyecto de Ley N° 356, pero el proyecto no se ha continuado discutiendo.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: